lunes, 6 de agosto de 2018

Tengo un pequeño problema con las protagonistas "fuertes"

Buenas, buenas. Comenzamos aquí con el propósito de este blog, que es hablar de todo un poco. Hoy le ha tocado a Barby compartirles algo (pd: si quieren saber quién corno es Barby, pueden fijarse en "About us" y enterarse el ser de luz que soy).

Oooookey, let's get started! .






Como dice el título, tengo un problemita con ciertas protagonistas que tienden a  mostrarse valientes, fuertes, que les importa tres ovarios y medio los demás porque ellas son lo más. Ojo, me gusta mucho cuando nos muestran pibas que no necesitan de nadie para hacer las cosas. Las que me molestan son las que exageran y hacen que la historia se torne un poco pesada.

¿Lo grafico?

Ejemplo:

Tenemos a Fulanita, quien creció en un mundo devastado por [inserte desastre natural, industrial, químico, humano, lo que sea, en cualquier mundo distópico. Ah, porque creo que mi problema se ve un 90% en historias de este género] y tiene que salir de allí para buscar [qué se yo, a su hermana secuestrada, sus padres desaparecidos por el gobierno, una solución para el problema que aparece a las pocas páginas de empezado el libro, etc, etc]. En su camino encontrará personas que la ayudarán, no la ayudarán, bla bla, pero... y AQUÍ EMPEZAMOS CON EL PROBLEMA. LA PIBA SUELE CREERSE LA ÚNICA QUE PUEDE HACER EL TRABAJO.

Fulanita: No necesito que me ayudes, soy lo suficientemente fuerte para hacerlo yo sola.

Personaje X: Pero si quieres, Fulanita, yo puedo...

Fulanita: QUE NO. ¿ACASO NO ME VEO CAPAZ? [y empieza a divagar que ella puede y nos ponen un flashback de hasta dos páginas en donde tenemos que leer que de niña aprendió defensa personal, boxeo, taekwondo, karate, judo, alguno de ellos cuyo profesor fue su padre que quería hacerla fuerte y cuando ella estaba ensangrentada en el suelo él la miraba desde arriba con cara de suficiencia porque no era lo suficientemente digna para ser su hija y gastar su tiempo en ella].

Entonces Fulanita va a la misión sola (o acompañada por el chongo de turno), y tenemos tres páginas de la pelea en la que ella tropieza pero se levanta y le pega una patada voladora al guardia y alguien le roza la cara con el puño derecho y ella salta y le pega en la espalda y... y... y...




...y yo me salteo toda la pelea porque ni ganas de leer aquella coreografía delictiva. Les soy sincera, ni siquiera me leía enteras las peleas entre troyanos y griegos en la Ilíada, menos voy a leer la de Fulanita.


Y ese es mi descargo.

Ahora sí, no quiero que piensen que tengo este problema con protagonistas femeninas solamente, me pasa también con algún que otro pibe. Pero siento que es más frecuente este tipo de carácter en ellas, y no entiendo por qué. Como que hay una tendencia a mostrar esto con mayor ímpetu en las chicas, algo que hace que se sobrecargue y llegue a ser un poco denso.  Un pibe no necesita tanta reafirmación de su independencia, fortaleza y coraje, todo el tiempo como los autores hacen con las chicas. ¿Por qué esta necesidad?

Alguien a quien me imaginaba mientras escribía esto es a Tris (de la saga Divergente). La piba me caía re bien cuando leí el primer libro, pero ya en los dos siguiente empecé a ver este comportamiento, o más bien "desarrollo del comportamiento por parte de la autora" que hizo que quisiera cerrar el libro y decirle a Tris "bueno, flaca, bajemos dos cambios y tomá un té de tilo".

Bueno, aquí termino. No sé qué pensarán al respecto. ¿Se les ocurre alguien así? Si no creen que esto pasa, díganme sus opiniones.

Saludos y nos leemos luego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario