lunes, 15 de octubre de 2018

Sierra Burgess es una perdedora... como película. -CRÍTICA-

Sierra Burgess es perdedora en más de un sentido...

¿Cómo decirlo para que se entienda?

NO. ME. GUSTÓ.

A mitad de película ya sabía que esto no iba a ir bien. Terminándola tuve un momentazo crítico de odio a la protagonista. Y a la historia en sí. 

Estoy enojada, pero con todo en general y a la vez, luego de un tiempo de haberla visto, una reflexión muy buena. O es lo que tengo que creer porque si no hay que explotar y hacer arder a Hollywood...

Quédense hasta el final (?)

¿Listos?



Sierra Burgess es una perdedora, trata sobre la vida de Sierra. Una chica cero popular, que se ve a ella misma como una fracasada, y por sobre todos los problemas que acarrean esas cosas, se siente fea.

No le gusta su físico. No es capaz de hablar con nadie salvo su mejor amigo. Y no logra desprenderse del feo sentimiento que la embarga al verse así, cuando su madre es todo lo contrario a lo que ella dice ser. Y como en el ámbito "belleza" se cree un -1, se vuelca al estudio, en donde también se siente poca cosa teniendo tras ella a su padre, quién es un famoso escritor, por el cual los profesores en su escuela esperan gran cosa de ella.

Así que Sierra se encuentra entre la vorágine de ser una adolescente insegura, donde sus esfuerzos escolares tampoco están dando sus frutos y donde siempre, siempre, hay una perversa antagonista con la cual se compara.

Verónica -la mala- se nos presenta como eso, el personaje al que "odiar" por ser linda. Por ser la típica porrista rubia y que todo el mundo ama y es popular. Pero Verónica tiene secretos que nadie en la escuela conoce. En su casa, sufre la constante burla de su familia que la etiqueta como la rubia tonta de la cual sólo se espera que consiga ser exitosa en base a su apariencia. Mientras su madre es todo lo contrario físicamente a ella, Verónica se siente inferior y tanto ella como Sierra se recurren mutuamente para ayudarse. Verónica queriendo ser alguien un poco más "estudiosa" así su novio de la Universidad la toma enserio, y Sierra, bueno, ella es un caso totalmente diferente...

Porque nuestra insegura protagonista -a través de una broma pesada de Verónica- conoce a Jamey. Un chico lindo, guapo y algo ingenuo que le pidió a Verónica salir, y ésta le terminó dando el número de Sierra como broma.

Entonces ésta última recibe un mensaje y una foto de él y en vez de mandarle un: "Mira, eres muy guapo y todo pero creo que te confundiste de número" no, va y lo hace creer que ella en realidad es Verónica. Y esto desata un montón de noches en donde Jamey cree que habla con Verónica, pero es Sierra la que está una y otra vez al otro lado del teléfono. Y se cuentan cosas profundas como, que libros les gusta (?) o se ponen filosóficos y hablan de otras cosas más a nivel existencia.

Y entonces así, ella se enamora.



Esto lleva a un montón de minutos de película en donde ellos se mensajean, luego hablan y él totalmente cree que la voz de la chica cambio como por arte de magia y resfrío (?), y más momentos en donde Sierra sigue fingiendo ser Verónica. Hasta que el pibe se aviva y dice algo como: "Ey ¿Por qué nos nos hacemos una videollamada y nos vemos las caras?"

Porque esto transcurre año 2018, era dorada de las videollamadas. No en los ´80.

Entonces Sierra entra en pánico porque, obvio, te estas haciendo pasar por otra persona y estás cagándote en los sentimientos de un muchacho que no te conoce y no tiene nada que ver con que vos seas insegura.

¡Pero qué va! no importa. Entonces va a buscar a Verónica, que se siente desdichada porque su novio no la toma enserio porque piensa que es "tonta" y entre las dos, tratan de estudiar por Verónica, y esta última finge hablar con Jamey cara a cara.

O celular a celular por videollamada, que se yo.

¿Saben como empieza el drama no? ¿El descubriendo la verdad? ¿El final? ¿Lo suponen todo? porque es bastante cliché y no quiero comentar toda la película.


¿Por qué no me gustó la película?

1- El hecho de que Sierra Burgess sea una señorita que manipula a los demás para engañar a otra persona y se excuse por sus inseguridades en la vida, me parece pésimo. No me importa cuántas inseguridades, cuántos problemas arrastres vos. El querer engañar de esa forma a otra persona está mal. No hay excusa. Si hubiera sido al revés, estaríamos haciendo un alboroto. Sobretodo con la escena del primer beso.

Madre mía que si a mi me hacen eso ya te estoy denunciando por psicópata y acosador.

2- El personaje es de lo más vil y egoísta que vi. El momento en que se la agarra con Verónica por un malentendido, me pareció fatal.

3- El personaje de Jamey no me gustó. Si bien al principio me pareció algo lindo, a medida que pasaba la película me quedé como: Hombre, ¿No te das cuenta que algo está mal acá? Y una vez sabida la mentira, dijo la peor, LA PEOR frase que esta historia pudo poner cuando el tema central es sobre un personaje femenino que tiene plena inseguridad sobre su apariencia. 

4- Sierra le echa la culpa de todo a los demás por cómo es ella. A la madre, al padre, a la gente de la escuela, a todo. Menos a ella. Un poco de autocritica no viene mal. La apariencia no refleja como sos como persona, y como persona es bastante mala.



¿Qué me gustó?

1- De forma contradictoria, el momento en que Sierra ataca a Verónica y esto desencadena que sacara de adentro todas sus inseguridades, y grita y llora en un ataque verbal a sus padres. Donde les dice lo difícil que es tratar de ser perfecta como ellos, y lo fácil que es cuando se tiene una apariencia como la de su madre. Creo que fue el momento más sincero del personaje en donde se muestra de forma perfecta lo que muchos podemos sentir al tener esa presión por parte de la familia y de la sociedad en sí.

2- La canción que crea Sierra al final para hacerles entender a todos como ella se siente. Muy bonita, y la actriz la interpreta bastante bien.

3- El personaje de Verónica. Porque era un personaje que creías que ibas a odiar o por lo menos el típico cliché de antagonista, y terminó siendo, en mi humilde opinión, el más auténtico y cuerdo de todos. Verónica mostraba la cara que ella quería mostrarle a los demás porque era la única forma de mantener un control sobre su vida, ya que su familia la denigraba y no era feliz. Su novio era un imbécil y confió en Sierra porque pensó que ella iba a entender su situación. 



Cuando terminé la película me sentí estafada. No sé qué mensaje querían dejar pero fue re contradictorio todo. Por una parte, pensas en que debes empatizar con los problemas de la protagonista porque si son reales, y muchos lo padecen. Pero hay otra parte que te dice que ella se comportó igual de horrible. De que pagar con la misma moneda no es el modo y no te sirve.
Por otra parte pensas que el mensaje es que al final no importa las apariencias, pero la película te mostró todo lo contrario. Una protagonista que se escondía y un personaje masculino que dijo la PEOR FRASE (ah, seguía enojada y gritando) para demostrar que él no se hubiera enamorado de ella si la hubiera visto primero. WTF AMIGO.

Entonces no. La película no te quiere mostrar esa enseñanza. No quiere decirte que las apariencias al final no importa y lo que vale es lo de adentro y todo eso. Y acá viene el momento de reflexión a la hora de criticar esta película, porque lo único que me queda por pensar para no decir que fue HORRIBLE EN SU TOTALIDAD, es que no quiere dejar ningún mensaje y en realidad te muestra los peores defectos de las personas cuando estas se sienten lastimadas y sufren.

Pero todo está tan mal en tantas formas. Realmente creo que la película no aporta absolutamente nada a estos tiempos donde se trata de no estigmatizar más a nadie por su apariencia, y en donde queremos dar el mensaje de que todos merecemos que nos quieran por lo que somos como personas.

SIN. ENGAÑAR. A. NADIE. (¿Entendes Sierra?)
Y eso es lo que más me molesta. El vínculo creado entre Sierra y Jamey está tan mal y tan mal armado que no hay forma de creerme en esa relación.


Si resumo en una sola palabra ésta película, les digo: Innecesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario