lunes, 29 de octubre de 2018

La maldición de Hill House nos amiga con el terror -CRÍTICA-

Como entrada pre-Halloween hoy les traigo una reseña/crítica de la serie que se está llenando de críticas positivas. La adaptación de Netflix -Una vez más, que fan que somos.- de La Maldición de Hill House.

Nombre: The Haunting of Hill House - La maldición de Hill House
Género: Terror sobrenatural
Director: Mike Flanagan
Productoras: FlanaganFilm; Amblin Television; Paramount Television
Distribuidora: Netflix
Temporadas: 1
Episodios: 10
Reparto: Michiel Huisman; Paxton Singleton; Carla Gugino; Timothy Hutton; Henry Thomas; Elizabeth Reaser; Lulu Wilson; Oliver Jackson-Cohen; Julian Hilliard; Kate Siegel; Mckenna Grace; Victoria Pedretti; Violet McGraw.


Hace poco, Netflix consiguió adaptar (en serie) el libro con el mismo nombre, de la autora Shirley Jackson, y dejó abierta las esperanzas para un género que -yo- creía perdido.
Pero la adaptación no es realmente fiel, ya que en el libro se cuenta la historia de un detective que entra a la Mansión, acompañado de otras personas (En esto si coinciden los nombres), para averiguar si allí había o no fantasmas.

Así que antes de meternos en la crítica -Y voy a hacerla sin spoilers- vamos a ver de qué trata un poco la adaptación en serie.

La maldición de Hill House trata sobre una familia, los Crain, que vivían en la Mansión Hill House cuando sus cinco niños eran pequeños. En aquella mansión ocurren sucesos paranormales que pronto serían tan famosos que los propios vecinos y gente de todo lados catalogarían como la "Casa embrujada" más famosa del país. Cuando la tragedia golpea a los Crain, estos se ven obligados a empezar de nuevo, pero los sucesos de aquellos años los persiguen hasta su vida adulta. Ahora, los hermanos -décadas más tarde- vuelven a sufrir a causa de aquellos sucesos en su niñez y tiene que hacer frente a aquellos fantasmas que aún los persiguen.



Hace un tiempo, hice una crítica donde decía que el cine del terror estaba en decadencia. -La pueden leer haciendo click aquí.- Estaba realmente desanimada diciendo que las millonarias billeteras Hollywoodenses no estaban a la altura de hacer que el público adorara el terror. Las ideas "originales" ya no existían. Usaron y reciclaron tantas veces una trama que ya nadie esperaba nada de ellas. Las adaptaciones no estaban a la altura, y realmente el género estaba bajando su nivel año tras años.

Cuando vi la publicidad de esta nueva serie de Netflix, no sabía que esperar. Sobretodo porque una serie de terror era algo que pocas veces pude ver (Ahora mismo se me viene a la mente Salem, de la cual no pude disfrutar mucho porque la cancelaron).

La serie incursiona entre el pasado, los Crain como niños, al presente, Crain adultos, de forma completamente significante. Todo lo que cuentan de ellos como niños repercute de alguna forma como adultos. Incluso los pequeños momentos en donde uno no le daría tanta importancia a cierto diálogos entre dos hermanos pequeños, tiene incidencia en cómo se comportan como personas adultas. Me ha encantado eso. Es una forma excelente de mantener el suspenso y misterio que rodeaba la casa y rodeaba a cada personaje.


Al principio, el terror no me ha parecido para tanto. La idea de fantasmas es algo muy usado y ciertamente soy una persona que no se asusta con facilidad (¡ja!). Pero incluso con eso en mi mente, han sabido usar las imágenes "fantasmales" muy bien para que, por lo menos, te sientas perturbado cada cierto tiempo. No han abusado de los mismos -lo que agradezco- y han sabido usar bien los silencios, y sonidos fuertes y de golpes. Incluso cuando sabías que iban a venir esos momentos, era inevitable que no te encogieras para esperarlo. Lo han usado excelente, y al igual que las imágenes, no se han puesto en plan: susto susto susto - ruido ruido ruido - susto susto susto sin cesar. 

Y lo han logrado. Porque llegó ESE capítulo donde no esperaba el susto y reaccioné ante el momento. Bravo *clap clap clap*

El ambiente también es digno de señalar, tiene ese aire gris y viciado que caracteriza a una buena historia de terror. Los actores se lucieron cada uno ¿Mi favorito? el padre cuando eran niños y Shirley cuando es adulta. Eran dos de los personajes más escépticos y por ende, los que más disfruté ver, aunque todos han sabido ganarse mi cariño.


Con respecto a la historia en sí, me ha gustado que no se centrara solamente en hacer una historia de terror vacía ¿Cuántas historias vimos donde la línea argumental hacia aguas por todos lados y así perdía fuerza la esencia del género? No. Que sea una película de terror no significa que el argumento sea menos importante. La serie ha sabido expresar bien qué estaba pasando, puso en la mesa personajes con problemas y enredos más allá de Hill House y también ha sabido cerrar cada incógnita que armó a lo largo de los diez capítulos. Algunas te convencen más que otras, pero todas se cierran.

También tiene una especie de "easter-eggs" por así llamarlos, donde el director dejó caer fantasmas en los planos "traseros" de algunas escenas a lo largo de la trama sin que vinieran al caso. Algunos los he captado, y otros me he dado cuenta una vez finalizada la serie y buscando críticas de la misma. Me ha encantado eso.


No sé qué depara al género en un futuro. Todavía sigo creyendo que está sobrexplotado y no han sabido darle un giro nuevo a las adaptaciones en la gran pantalla. Abusaron tanto de ciertas fórmulas, que el público ya no se siente motivado a pagar por ver este tipo de tramas. 

Pero La maldición de Hill House abre una nueva puerta al género. Hizo todo bien para que las críticas avalen el trabajo del director, la fotografía, el OST y a los actores. Generó expectativas que estuvieron a la altura y devolvió un poco de confianza al público de que aún se pueden hacer buenas historias de terror, incluso con tramas no tan originales.

Porque sí, Hill House no tiene nada nuevo que ya no hayamos visto antes. Pero a falta de originalidad, hay un buen trabajo detrás de escena para que puedas reciclar una y otra vez un cliché como lo es una casa embrujada.

El que fuera serie, y no película, también jugó a favor. Abre la posibilidad de buscar un camino nuevo y novedoso para el género. Para explayarse más, para no querer reducir toda una trama en un par de horas. Fue acertadísimo adaptar este libro a serie porque dejó que el director y guionistas pudieran enlazar cada momento y explayar a cada personaje. Algo que no hubieran podido en una película, y hubiera quedado totalmente vacío para la historia. El mismo director agradece el tema.

Me alegra un montón poder decir que la serie cumplió mis expectativas y hasta las superó. Me encanta poder recomendarla y que realmente sienta que a los demás puede gustarle. Y mi deseo de Halloween (?) es que si hay más temporadas, no la caguen. Es más, yo creo que no hace falta. Pero como no he leído el libro, no tengo idea de si la autora siguió el tema o no.

En fin, creo que es una gran candidata a serie del año. También es la historia que muchos queríamos y merecíamos después de soportar tanta burrada en cine por años. Recomendadísima de acá a Japón.



4,5 tazas de fan




¿Ustedes qué piensan? ¿La vieron? ¿Están por verla? ¿Les gustó o no? ¡Los leemos en los comentarios!



4 comentarios:

  1. Es una buena serie pero te diría que no tiene casi nada que ver con la obra de Shirley Jackson... de parecido solo el nombre nomás.
    Y sobre el género de terror pienso que está más vivo que nunca, a la gente le atrae más este género en esta década que en tiempos anteriores, solo hay que ver las recaudaciones mundiales y el éxito tras otro que sale en este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me habían dicho que la serie es muy diferente al libro original, por lo que hice esa pequeña diferencia en la crítica. Con respecto al género, creo que visualmente hoy en día es mucho más atractivo por todo lo que se puede hacer desde ese aspecto. Se gastan millones para que el público no tenga que ver algo tan cutre como pasaba a finales de los '90 y principio del 2000. Pero que recaude mucho no creo que sea sinónimo de buena calidad en el género. A eso apunto yo. La gente paga y muchas veces no sale conforme con la historia, y ves que la película fue un éxito en recaudación y multiplico y triplicó sus gastos, pero no pasan a ser memorables, todo lo contrario. El género siempre va a estar presente, solo espero que la recaudación vaya acorde a lo que presentan, y hace años que solo pocas películas han logrado superar ese obstáculo. Saludos, ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Sí, tienes razón, yo siempre digo que los géneros más difíciles de hacer son el terror y la comedia, porque es difícil hacer reir y asustar a todos. Depende de cada uno, y ahí es cuando algunos salen satisfechos con lo que ven y otros no tanto. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Coincido en todo, tremenda serie, terminaba un capitulo y quería ver otro, me dejaba perturbada pero ya quería saber más y más, realmente superó totalmente mis expectativas!! Leí no sé por donde que querían una segunda temporada pero que no se trataría de la familia Crain, no sé, va a ser difícil superar esta temporada pero no imposible, veremos que pasa.
    Besos.

    ResponderEliminar