Nace una estrella (A star is born) | Crítica

Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott.
Género: Drama/Musical
Guión: Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters (Basado en A Star Is Born de William A. Wellman)
Calificación: Apta Para Mayores de 12 Años
Duración: 2hr 16m

Sinopsis: Una estrella de la música descubre a una joven cantante aspirante a estrella y decide ayudarla en su carrera hacia la fama.

¿Lady Gaga y Bradley Cooper protagonizando una película? Era algo que debía ver. Me bastó un tráiler y escuchar el soundtrack, para que mis expectativas se salieran de control, y si a eso le sumamos todas las opiniones que iban saliendo tras su estreno internacional…¡boom! Claro está, que debido a experiencias anteriores, el miedo a llevarme una decepción iba en aumento. Pero…¿qué me pareció la película?

Eso define lo que sentí. No sé ni por dónde empezar a hablar. Vamos por partes:

La trama:

Jackson Maine (Cooper), es un cantante muy famoso de country. Una noche, por pura cosa del destino, conoce a Ally (Gaga), una camarera con el sueño frustrado de ser cantante. Maine la escucha cantar, y decide conocerla más a fondo, comenzando así la historia de amor que todos esperamos al ver los trailers. De esta forma, ella se sumerge en el mundo de él, de la música, las giras, dando pie a que se haga conocida por su propio talento. Pero a todo esto hay que sumarle un gran problema: Jack depende del alcohol y las drogas para mantener su compostura y tratar de vencer sus demonios personales.

Sí, es una historia que seguro hemos visto más de una vez (no lo digo porque sea un remake sino por la historia en sí) , que muy probablemente les parezca con muchos clichés, pero lo que la hace distinta son sus excelentes interpretaciones acompañada de unas canciones que maravillan.

Las actuaciones:

Ya todo el mundo sabe el nivel actoral de Bradley Cooper. No cabía duda que iba a dar lo mejor de sí. Pero no deja de sorprender, sobretodo porque ahora también canta (¡y qué bien lo hace!), toca la guitarra y dirige la película (¿algún talento más vas a tener, Bradley querido?). Se mete de tal forma en la piel del personaje, su construcción es tan buena, que a pesar de sus errores, a pesar de sus adicciones y lo que ello conlleva, crea tal simpatía con el espectador, que uno desea su recuperación y felicidad. Me gustó mucho como se trata el problema del alcohol y las drogas, no se exagera pero es un problema que está siempre presente de una forma creíble.  Ni tampoco cae en el típico personaje borracho y violento, no, nada de eso, al contrario, es un personaje envuelto en una melancolía y un aura de tristeza, que dan ganas de meterse en la historia y ayudarlo de alguna forma.

Sabemos el talento de Lady Gaga en la industria musical, puede gustar o no su estilo, pero nadie puede negar la tremenda voz que tiene. Y ahora también se le suma un gran nivel interpretativo, porque vaya que es una revelación actoral.  Su personaje me gustó mucho, a pesar del cliché del mismo, gusta ver su crecimiento en la historia, como pasa de ser una chica común con un sueño frustrado, a crecer como estrella. Algo que me pasaba antes de ver la película, era que tenía miedo de ver a “Lady Gaga” y no a “Ally”, y es raro lo que me pasó, porque siento que hace un excelente trabajo y compré su personaje, pero a veces no podía evitar ciertos paralelismos con su propia vida, y es cuando veía la sombra de Gaga en Ally.

Ambos tienen una química increíble. Me enamoré del amor que se notaba en sus personajes. Ellos mismos escribieron las canciones, y más de una vez se me puso la piel de gallina, tanto por la letra como por la forma en la que la trasmitían (no les miento cuando digo que me daban ganas de pararme de la butaca y aplaudir como loca al terminar las canciones).  Ally y Jack son personajes profundos, llenos de matices, y que logran trasmitir sentimientos de todo tipo al espectador.

No quiero dejar de nombrar las interpretaciones de los personajes secundarios, sobretodo Sam Elliott en el papel del hermano mayor de Jack, personaje muy necesario y que también me supo llegar.

La banda sonora:

¡MADRE MÍA! He aquí mi nueva obsesión. Me declaro fan de las letras, de la música, de las voces de ellos. Constantemente se me ponían los pelos de punta y los ojos llenos de lágrimas por la forma en que llegan esas letras. A continuación les voy a dejar mis canciones favoritas (una de ellas me hizo llorar como desgraciada *se pone a escucharla otra vez* *prepara los pañuelos*) Disfruten de esta perfección:

(La siguiente la recomiendo escuchar después de ver la película, pero como es mi favorita la necesitaba poner en esta entrada)

Y a todo esto le tenemos que sumar los planazos que hay en algunas escenas, sobretodo los planos arriba del escenario. Uno se sentía parte, sentía que estaba parado ahí, frente a toda esa gente. Lo viví como en primera persona. Y hablando de planos geniales, atenti al final. ¡QUÉ FINAL, MALDITA SEA, QUÉ FINAL!

Algo que me hizo un poco de ruido, es que uno de los tantos temas que trata la película, es darle una crítica a la industria musical, mostrando que muchas veces con tal de ganar popularidad y fama, los artistas se vuelven plásticos, dejando de lado su verdadera voz y esencia. Todo bien con esto, pero siento que la película crea un prejuicio con determinado género musical que no me gustó. Capaz que no era el fin y yo lo interpreté así.

¿Conclusión?

Nace una estrella es una película de amor, drama, que no llega a ser un musical, pero en donde la música cumple un rol fundamental acompañando de forma perfecta la historia, tanto por sus letras como por las interpretaciones y sentimientos de los actores. Una historia que llega al corazón, que emociona de forma genuina, que pone los pelos de punta, y que sin dudas se transformó en una de mis favoritas.

¿Vieron la película? ¿La tienen pensado ver? Espero que después de leer mi opinión les haya dado ganas de hacerlo, realmente creo que vale la pena. Leo sus opiniones en los comentarios.

¡Que tengan un hermosos día, chau chau!