viernes, 10 de septiembre de 2021

Anime – Review: Violet Evergarden

Hola!! Amto here. Hoy vengo con una nueva review de anime porque en abril vi esta historia y tenía que hablarles sobre ella (but la review se atrasó un poco sorry jajaja). En realidad la conozco desde su estreno en 2018 y su animación siempre me pareció PRECIOSA. Peero por algunos comentarios la dejé pasar y la verdad es que me arrepiento de no haberle dado una chance antes. Por eso quiero comentarles bien sobre qué trata y mi opinión al respecto, por si hay alguien que también está en duda si ver esta historia o no.

 

Violet Evergarden es un anime de 13 capítulos que cuenta también con una OVA y dos películas. Está basado en unas novelas ligeras y recién la película que se estrenó el año pasado es su continuación directa. Además parece que confirmaron una segunda temporada pero todavía no hay ninguna fecha confirmada. Pueden encontrar la temporada, especial y primera película (aunque estos últimos no tienen una relación directa con el final de la historia del anime) disponibles en Netflix.

 

¿De qué trata? Básicamente es la historia de Violet, una chica soldado que creció sin nombre, ni sentimientos, siendo utilizada simplemente como un arma humana. A medida que van pasando los capítulos nos enteramos más de su vida y que fue lo que sucedió en la guerra para que ella terminara despertando sola en un hospital, con sus brazos ahora siendo prótesis mecánicas. Violet está perdida, su comandante no se encuentra a su lado y solo tiene en la mente las últimas palabras que le dijo antes de perder la conciencia. Para poder entenderlas se meterá en un nuevo trabajo: ser una Auto Memory Doll. Estas mujeres se encargan de escribir cartas para otras personas, es decir de transmitir sus sentimientos en el papel. Algo que será muy complejo para nuestra protagonista que como mencioné no puede expresar ni comprender los suyos propios.

Es una historia ambientada en un mundo ficticio aunque se pueden entablar relaciones con Europa en épocas de guerras y también en el estilo victoriano.

 

Bien, como dije estuve bastante tiempo sin prestarle atención a esta historia porque leí a más de uno decir que era aburrida. Eso sumado a mis ideas preconcebidas de que tal vez por su tipo de animación sería un estilo a la saga Fate (que me emboló) o algo más bien dramático... hicieron que tuviera cero ganas de mirarla. No obstante una amiga me la recomendó varias veces como uno de sus animes favoritos y comenzó a darme curiosidad. Para rematar Lu la vio unos meses antes y también le gustó mucho. Así que pensé.. bueno debería darle una oportunidad si mis amigas cercanas me están diciendo que es lindo. Y efectivamente me pareció hermoso.



Creo que el anime mezcla muy bien la historia de Violet con otras subtramas que van apareciendo en cada capítulo. Ya que al escribir ella cartas.. vamos conociendo muchos personajes más y sus historias. Y a través de estas historias es que Violet comienza a entender más de los sentimientos humanos y de sí misma.

En cada capítulo nos muestran un poco de cómo es el trabajo de las otras muñecas auto memory, de su jefe quien es un teniente retirado del ejército, los diversos clientes que van teniendo y de la propia Violet. 

 

Nos cuentan en pequeñas cuotas (como si fuera un rompecabezas que al final va a cobrar sentido) su historia con su mayor, Gilbert, aquel que la acogió y fue el primero que no la trató como un arma sino como lo que era: una niña con sentimientos humanos como cualquier otra persona. Así nos muestran su pasado de a poco hasta llegar al momento más dramático de su historia, cuando ella lo vio por última vez y pierde sus brazos. 



La trama de Violet y Gilbert te desgarra, hace sufrir y morirte de los nervios. Él está desaparecido y sentimos el dolor de nuestra protagonista en todo momento. Encima con cada mención a él o recuerdo nos hace enamorarnos cada vez más del personaje *llora*.

Vemos cuánto lo extraña, necesita y cómo no puede entender sus sentimientos. No puede expresarlos y esa es justamente la evolución que ella tendrá gracias a cada una de las otras historias en las que va a formar parte.

 

Por si no fuera suficiente dolor con toda esa parte tenemos como dije muchas subtramas. Y cada una te rompe el corazón de distintas maneras. Hay de todo pero en general son muchas historias de amor ya sea familiar, romántico o amistad que han sido afectadas severamente por enfermedades o por la destrucción de la guerra. Son historias que te hacen sentir empatía y te conmueven demasiado. 

 

Literal me la pasé llorando desde el primer capítulo. Obviamente me dolió todo lo de Violet y el mayor... pero cada una de las historias también me destrozó. Me hizo encariñarme con personajes que solo aparecen en un capítulo. Así de mucho me transmitió este anime.

Es una historia preciosa y dolorosa a partes iguales. La animación y estética de los personajes es HERMOSA. Verdaderamente uno de los animes más estéticos que he visto. Hay escenas que son obras de arte. Además no solo hay mucha emoción sino también acción, muestran muchas partes de la guerra (ya sea conflictos más actuales o todo lo del pasado) que te mantienen en vilo por lo que va a pasar.

 

Violet es una protagonista fuerte que tuvo una vida de mierda y debe aprender a sentir o a entender a los demás. Solo me dan ganas de protegerla porque es muy frágil pese a toda su fuerza física. La quiero mucho. Y así con varios personajes que se terminaron ganando mi cariño. Con Gilbert solo lo conocemos brevemente a partir de recuerdos pero se ganó un espacio en mi cora porque es tan bello todo. Se nota cómo se preocupa por ella y la cuida. Voyashorar.


El anime tiene momentos divertidos, emotivos, dramáticos, tensos, extremadamente tristes, hermosos y hasta tiernos. Realmente no entiendo por qué decían que era aburrido cuando es tan complejo y repleto de emociones. 

Les recomiendo esta historia y espero que se enamoren y sufran con estos personajes. Also hace poco han subido la última peli subtitulada en algunas páginas por si quieren verla. Nosotras hablaremos de la misma en otra entrada *guiño guiño*. 



Y eso es todo! ¿Conocían esta historia? ¿La vieron? ¿Lloraron tanto como yo? Los leo en los comentarios

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo conozco el anime, pero no lo he visto, no me llamaba la atención, pero, si te gustó tanto es por algo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    He oído mucho sobre este animé y eres la segunda reseña que leo de el, la verdad me pasa como a ti a mi no me llamaba demasiado la atención porque pensé que era como ese estilo de anime tipin videojuegos jajaj no sé de donde saque eso porque nunca leí algo de el antes tampoco, pero me llama mucho la atención ahora este anime con la reseña que leí hace unos días atrás y la tuya así que le daré su oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña como siempre. Parece que nos ha pasado a muchos que lo pasamos de largo al verla en Netflix y sin embargo, nos estamos perdiendo una gran historia.
    La veré aún sabiendo que sufrire. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hace meses tengo pendiente ver el anime pero no me animaba por el hecho de que estaba como original de Netflix. Con tu reseña creo que me voy a poner las pilas al fin.

    Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar