miércoles, 12 de septiembre de 2018

Review – Kdrama: My ID is Gangnam Beauty

Buenas, buenas. Hoy les traigo la review de un kdrama que estoy viendo y que me parecía bueno que conocieran.
Creo que es la primera entrada relacionada con doramas en el blog, así que les haré una breve introducción de qué es uno, por si alguien no tiene idea qué es eso.


Kdrama: serie o novela de televisión de origen coreana. 

Extensa definición... Cómo veran, no es nada del otro mundo, solo una novela como la que ven a las cuatro de la tarde, o a las nueve de la noche en su canal de cable, pero de Corea. Una particularidad que tienen (y que me encanta) es que la extensión de estos dramas no suele ser mayor a 20 capítulos, por lo que vamos a tener una historia bien contada, sin taaaantas idas y vueltas como la típica novela que te la terminan alargando hasta con flashbacks para que se llegue al cupo de ciento y pico de capítulos. Obviamente, encontraremos excepciones en los kdramas, ya que hay algunos de mayor número, pero no son muy comunes. Por lo general, encontrarán de 16 o 20 capítulos.

Si prestaron atención al principio, verán que también mencioné los "doramas", estos son lo mismo, pero de origen japonés. Sé la diferencia entre estos pero a veces llamo dorama a todos, para englobarlos y ahorrarme palabras. 

Bueno, terminando con este curso de Televisión Asiática 101, vayamos al tema de esta entrada: mi review sobre el kdrama My ID is Gangnam Beauty.


My ID is Gangnam Beauty es la adaptación de un manhwa (así es como se le llama a los mangas coreanos) del mismo nombre. Se transmitió desde julio hasta septiembre de 2018, y consta de 16 episodios. 



Esta es la historia de Kang Mi Rae, una chica que decide hacerse cirugia plástica en toda la cara para dejar de ser fea. Esto es a causa de todo el acoso que ha sufrido por sus compañeros durante su infancia y adolescencia. Mi Rae la pasó tan mal que hasta intentó acabar con su vida, pero por alguna razón, decidió seguir adelante y cambiar esa cara que tanto mal le hizo.

(De ahí el título: Mi identificación es la belleza de Gangnam. Esto refiere al término negativo "Gangnam beauty" para hablar de una mujer que ha recurrido a la cirugía plástica. Y se menciona el distrito de Gangnam, ya que ahí es donde hay más clínicas de esta índole).

Es con este nuevo aspecto que nuestra protagonista comenzará la universidad. Allí conocerá nuevas personas que la verán como una belleza, cuando lo que ella lo único que quiere es lucir normal.  A su vez, sus problemas volverán porque su cara se ve bastante operada, por lo que hay quienes la juzgarán.

Nadie la conoce, o puede que sí, que en su misma carrera se encontrará con un ex compañero de la secundaria, quién sospechará sobre su identidad porque cree conocerla.


Más o menos, ese es un resumen superficial de la historia. Quizás se preguntarán por qué me gusta ver la vida de una piba que se operó la cara y empezó la universidad y hace amigos, enemigos, y a la vez encuentra el apoyo de otras personas, tanto del presente como del pasado. Me gusta que trata temas muy actuales.

Verán, Kang Mi Rae fue víctima de bullying, algo horrendo para una niña pequeña. Las críticas de sus compañeros hicieron que tuviera poco confianza en ella misma y en lo que podía lograr. Llegó a pensar que lo más importante de una persona es su aspecto. Esto es horrible, porque muchos chicos sufren este acoso y a veces tiene un feo desenlace. En el caso de ella, casi es el suicidio, para luego terminar en un cambio radical de su aspecto.


Pero, lamentablemente, la sociedad en que vivimos puede llegar a ser una basura. Un día te dicen algo, y al otro cambian de dicho. Mi Rae es criticada y abusada física y verbalmente por su apariencia, por lo que cambia, pero luego es criticada a sus espaldas porque es muy plástica. 


Y no sólo vemos esta ambigüedad en la actitud de las personas respecto al trato de mujeres operadas, porque también se nos presentan otros temas, como el machismo y la lucha de la figura femenina que trata de derribarlo (¡poder femenino!).
Por lo visto, para muchos, la cuestión de la belleza y de cómo debe ser tal persona, es algo que sigue pululando en pleno siglo XXI. Ya sea que el hombre tiene que ser fuerte, o el que da las órdenes, mientras la mujer tiene que dedicarse a verse bien, a estar arreglada, ser esbelta y lucir femenina. Mantener el estatus de belleza parece esencial para algunos, incluso si esto trae problemas. Pero aquí podemos ver esa lucha entre lo que ellos creen que debe ser y lo que ellas realmente son, y por tal se hacen respetar.




Por otra parte, tenemos al personaje de Do Kyung Seok, este chico que parece conocerla del pasado. Podríamos decir que a él le ha pasado algo distinto que a Mi Rae, y es que es tan apuesto que siempre la gente se fija en su belleza exterior. Pero nadie sabe cómo es realmente.


Kyung Seok ha tenido problemas en su vida, pero aún así no se deja llevar por los dichos de los demás, ni siquiera trata de hacerse comprender, ya que es asunto suyo y no de los demás. Y este carácter que le falta a Mi Rae es lo que hará que se complementen.



Tenemos gran variedad de personalidades. Desde los hombres que creen que pueden imponer lo que quieren, las mujeres que se defienden, las personas con problemas personales, y hasta quienes harán lo imposible por mantener una imagen que no es más que fachada.
También vamos a tener las figuras maternas, que me encantan. Por un lado, la mamá de Mi Rae, que sabiendo el sufrimiento de su hija, la apoyará en ese paso que quiere dar. Y la mamá de Kyung Seok, una mujer importante en los negocios, que tuvo que renunciar a algunas cosas y aún así siguió adelante (me encanta este personaje, diría que es mi favorito). Esta mujer es una gran representante de todas aquellas a las que las quieren obligar a renunciar a su carrera o sueños, total al ser mujer puede hacer otras cosas como quedarse en casa y criar a los hijos. Es tan luchadora y se le para de frente a cualquiera, la amo.


La verdad que me pasaría horas hablando de lo bien logrado que está el tratamiento de varios temas en este drama. Te quieren mostrar cómo varias cosas pueden hacer mella en una persona, y cómo hoy en día uno puede hacerle frente y defenderse. Porque son problemáticas que en la actualidad siguen apareciendo.



Creo que me fui de tema con lo largo que me quedó esto. Siento que lo que expuse no le hace justicia a la historia.
Pero antes de irme, quiero saber:
¿Conocen este kdrama? (¿o qué era un kdrama?) ¿Lo vieron, no lo vieron, les gustó, no les gustó? De haberlo visto, ¿qué piensan sobre estas cuestiones que les comenté?

(Es tan genia esta mujer, la amo demasiado.
Hasta el momento, mi madre de kdrama favorita)

Mientras tanto, me despido hasta la próxima vez.
Saludos




6 comentarios:

  1. Me encanta esta drama! Los personajes son lindos, y los temas muy importantes. Me da tanta pena que acaba esta semana, pero ha sido un viaje bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me da mucha pena que ya termine. Pero me alegro que haya mostrado todos esos temas importantes, y de manera cuidada, para que la gente esté más al tanto de todas estas situaciones que hay.
      Gracias por tomarte un tiempito para leerme. Besos

      Eliminar
  2. me encantó, romantico, tierno, divertido y muy aleccionador

    ResponderEliminar
  3. aaaa no sé por que soy la única que no le gusta el drama (voy en el cap 3) con la prota no empatice, y se me hace que es muy boba :,v tal vez solo es mi impresión en los primeros capītulos pero le voy a dar otra oportunidad por eunwoo xd soy la única? he estado leyendo varios artīculos para convencerme de acabarla help.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Otra de las admins por acá. Sincermanete a mi no me gusta en absoluto la historia jajaja, así que no sos la única. Intenté ver dos capítulos y me pasó lo mismo que vos entonces la dejé. De vez en cuando me aparecían videos o algo del kdrama y no me daban ganas de seguirlo.
      Asi que no te sientas mal que no sos la única que no se engancho ajajja
      Besitoss

      Eliminar
    2. hola te invita a visitar netdoramas :)

      Eliminar