miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reseña: Una Antorcha en las Tinieblas - Sabaa Tahir

¡Hola! Soy Lu. Y hoy les traigo una reseña del último libro que leí. Una Antorcha en las Tinieblas es la segunda parte de Una Llama entre Cenizas (si no lo leíste o te acordás poco te dejo un video de la reseña que hizo Lula en su canal). Muchas veces las segundas partes decaen un poco, pero este no es el caso. Todo lo contrario.😉

Primeeero que nada aquí te dejo la reseña de Lula sobre el primer libro: si aún no lo leíste te recomiendo que veas su reseña y luego corras a leerlo. Y si ya lo leíste te va servir para recordar algunas cositas.👇

Ficha Técnica
Nombre: Una Antorcha en las Tinieblas (Una Llama entre Cenizas #2)
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Páginas: 458
Género: Fantasía, juvenil.
Sinopsis: "Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos."

Mi opinión:
Uff, ¿por dónde empezar? El primer libro lo leí hace ya bastante tiempo, y quede sola con mis sentimientos hasta que las demas peras se dignaron a leerlo un año después. Y creo que sintieron lo mismo que yo. Me atrapó desde un principio y no pude soltar el libro hasta que lo terminé. Hacía un tiempo que no encontraba nada que llamara mi atención de ese modo.

Ahora, dejemos de hablar de la primera parte para enfocarnos en la segunda. Hay varios libros que leí que las segundas partes terminan siendo ni fu ni fa, un libro transitorio que te lleva al gran libro final (hablando de una trilogía, ¿no?) . Sin embargo, este fue tan o incluso más atrapante que el primero. Vemos otros escenarios, conocemos nuevos personajes y también conocemos en profundidad aquellos presentados en el primer libro. Desde la primera hoja empieza hasta la última me tuvo al pendiente y me hizo quedar despierta hasta tarde leyéndolo incluso cuando al otro día tenía que levantarme temprano.

Este libro no pierde el ritmo en ningún momento. Es más, comienza en el punto exacto en el que termina el anterior. Así que ya estas en un problema tras otro, con el corazón en la boca. Y no exagero (bueno, en realidad me ha gustado demasiado el libro y por eso así lo creo, he visto que a otras personas no les terminó de cerrar y no entiendo el porqué). El libro mantiene su narración en primera persona, pero además de Laia y Elias se nos suma un nuevo punto de vista: Helene. Su personaje nos va a mostrar las cosas dentro del Imperio, sus problemas a la hora de a quién debe serle leal, sus frustraciones, miedos y debilidades. En el primer libro no congenié mucho con ella, y en esta parte también tuve cierta distancia, quizás es algo personal mío, pero hay ciertas cosillas que no estaba muy de acuerdo y que realmente me gustaría hablarlo con alguien así debatimos peras apuren y leanlo.
Elias sigue siendo mi favorito del libro. Lo que es, sus relaciones con los demas, sus propios demonios y su tenacidad hacen que me pare de pie y lo aplauda. En este libro vemos más de él, vemos su lado más humano, sus momentos fuertes y débiles. Es un personaje que por más que fue entrenado para ser asesino no lo disfruta y está consciente de lo que significa. No está interesado en el poder, sólo quiere vivir como un hombre libre.
Y como tercer prota tenemos a Laia. Mmm, a ver, a veces quería sacudirla un poco y decirle "nena, dejá de ser tan egoísta por favor". No es un personaje que me caiga mal, pero tampoco es que lo ame. Muchas de sus decisiones las entiendo y opino lo mismo, otras... no. Y por momentos me pareció que sus emociones eran demasiado frías, está bien, uno puede ser frío, pero hay ciertos casos en los que esa frialdad se va (como nos demostro Helene). Así que Laia puede ser uno de los pocos mmm que tiene el libro.

Más allá de los protagonistas tenemos un montón de personajes que ya aparecieron y algunos nuevos. Amé a varios de los nuevos y seguí odiando a otros cofcoflacomandantecof. Creo que con el paso de las hojas los personajes secundarios también crecen y nos muestran algunos lados un poco más misteriosos. Y no sólo tenemos a estos personajes humanos... sino que esta vez aparecen ciertos seres. Ni se como llamarlos, ¿mágicos? ¿espectros? o simplemente seres. Combinados con el ambiente de la antigua Roma y estos geniales personajes creo que es un combo ideal. Me gustó esta incorporación.

Bueno, basicamente le estoy tirando flores a todo el libro... pero lo merece. Las situaciones, los personajes, las partes de fantasia y de acción, todo es una combinación perfecta. No querés dejar de leer y querés saber más y más. Es un libro que no decepciona aunque tengo ciertas quejas (no todo es flores y brillitos my friends). Mis PEROS más grande son... el romance, Laia y algo que no voy a decir because spoiler. Si bien en el primer libro el romance es medio meh, en este se intensifica lo meh. O... no es por echarle la culpa pero sí... Laia lo hace medio meh. Algo a favor es que el romance no es la temática principal, sino algo que aparece como una side note(? Así que a no preocuparse que no es algo que nos haga querer tirar el libro por la ventana.

Bueeeno, creo que aquí me voy a detener así no doy ningún spoiler. Por el momento estoy esperando ansiosa la tercera parte. Como ven, fue un libro que esperé mucho y mis expectativas y yo estamos muy felices con él. Super recomendable.

¿Lo leyeron? ¿Opinan como yo? Y en caso contrario... andá YA a leerlo y te espero para debatir.

Nos leemos pronto.😘