sábado, 1 de agosto de 2020

Hablemos de Stray Kids

Hola gente! Hoy es un día especial (segundo aniversario de STAY💖 y si se preguntan qué significa eso ya se los comentaré en detalle) y vengo con una entrada que tenía ganas de hacer desde hace raaato. Incluso tenía varias cosas en borradores pero por x cuestiones siempre dejé pasar el tiempo y, con el paso del mismo, se me hacía cada vez más difícil venir a hablarles de este grupo ya que HAY DEMASIADAS COSAS QUE DECIR. 
Anteriormente Lu les habló de 3RACHA (una subunidad que pertenece a este grupo) así que ahora me voy a detener en hablarles un poco sobre todo Stray Kids y las razones por las que deberían chequearlos. Probablemente si me siguen en twitter verán que hablo sobre ellos 24/7 y eso se debe a que son los únicos que lograron obsesionarme por completo a pesar de que vengo escuchando kpop desde 2016.
Hay tanto material, vídeos, canciones y demás que podría estar años hablándoles sobre ellos y también estaría muchísimo tiempo para ponerme al día con su contenido. Voy a tratar de no irme por las ramas y hacer un paneo en general de todo lo que hay para contarles de mis niños perdidos.


Stray Kids es un boygroup de JYP entertainment, una de las llamadas tres grandes empresas de kpop. Sin embargo se diferencia de varios de los grupos de JYP ya que Stray Kids es reconocido por ser un bg autoproducido tanto por su música (como ya habrán notado si leyeron el post sobre 3RACHA) como por su propia formación.
El líder Bang Chan fue trainee/aprendiz de la empresa por 7 años y fue él quien eligió a los miembros. Ellos decidieron el nombre de la banda (porque son niños perdidos en busca de sus sueños) y componen/escriben las canciones.

Stray Kids surgió en un reality de supervivencia (llamado homónimamente) que se emitió a finales del 2017. A diferencia de otros realities de este estilo el objetivo del mismo no era elegir cuál grupo debutar sino qué integrantes iban a formar parte de este nuevo grupo. La idea básicamente era que debutaran 9 miembros y es por eso que a lo largo de 10 capítulos observamos diversas misiones y dificultades que tuvieron que afrontar para llegar todos juntos al debut. Durante estos episodios es inevitable no tomarles cariño y sentirte orgullosa por cómo escriben sus primeras canciones y hacen sus presentaciones. También hay momentos en los que se te van a escapar más de una lágrima pero todo terminó bien al final.

Finalmente debutaron el 25 de marzo de 2018 con nueve miembros pero lamentablemente en octubre del 2019 se anunció que uno de los mismos, Woojin, dejaría el grupo por asuntos personales. Así que desde entonces Stray Kids sigue con 8 integrantes.

Una particularidad de este grupo es que todos los miembros rapean y cantan a pesar de que tengan sus propias "subunidades". Por un lado está 3RACHA conformada por Bang Chan, Changbin y HAN (Jisung), es la subunidad encargada de componer, escribir y producir sus canciones, a su vez también se encargan del rap aunque técnicamente muchos miembros rapean. Por otro lado está Danceracha que como indica su nombre se encarga del baile (y del rap) y está formada por Lee Know (Minho), Hyunjin y Felix. Por último tenemos la subunidad vocal que obviamente se llamará Vocalracha y está formada por Seungmin y I.N (Jeongin).
Estos son los puestos oficiales pero podrán ver que miembros de 3racha son vocalistas y viceversa... hay canciones puramente de rap en la que todos participan. Este es un aspecto que no deja de sorprenderme ya que demuestra lo versátiles y talentosos que son.


DISCOGRAFÍA
Vamos a lo importante: su música. Algo que me encanta de este grupo es lo variaaaaada que es su discografía. Hasta el momento sacaron siete mini álbumes, un álbum recopilatorio, uno japonés con música de OST y un first full álbum. Y la verdad es que hay de todo un poco en cuanto a géneros... pueden encontrar canciones alegres, hip hop, electrónica, baladas, etc. También me gusta que no centran todo en canciones románticas o de ruptura. Es más, recién este año empezaron a sacar algunas canciones "románticas" y bueno tienen OST de kdrama también.
Con cada año tenemos una "nueva era", una serie de álbumes que siguen un patrón y toda su discografía cuenta una historia. Si bien aún seguimos pensando en las teorías (pueden ver este vídeo que trata de explicar un poco la relación de todo) en términos generales trata sobre escapar del sistema que quiere que todos seamos iguales, descubrirse a uno mismo en el camino, SER uno mismo, tomar tus propias decisiones y atenerte a las consecuencias que puedan tener.
Y ese es otro punto que me encanta de Stray Kids: sus lyrics. En mayor o menor medida podés identificarte con los mensajes de sus canciones. Ser uno mismo, no compararte con los demás, ir a tu propio ritmo, el miedo a crecer o al paso del tiempo, sentirte atrapado, confiar en tus amigos, etc. son algunas de las temáticas que pueden encontrar en distintas canciones. Creo que son mensajes con los que todos los adolescentes y adultos jóvenes podemos vernos reflejados.


PREDEBUT


A partir de las canciones que crearon y presentaron en el programa de supervivencia sacaron un mini álbum predebut llamado MIXTAPE. El mismo es demasiado genial y eso que todavía no habían debutado oficialmente. El tema principal es Hellevator con el cual los conocí, tiene un rap potente y un estribillo pegadizo. La letra habla sobre los momentos oscuros y difíciles que tuvieron que pasar para cumplir su sueño de debutar como idols. De sentirse deprimidos y atrapados en un túnel que parece no tener fin.
De este mini álbum pueden encontrar tres vídeos musicales en Youtube: Hellevator, Young Wings y Grr. Personalmente las dos primeras son mis favoritas del álbum y de la vida.



I AM


En marzo de 2018 debutaron oficialmente con su MV District 9. Su primer mini álbum se llama I am NOT y fue el comienzo de la trilogía "I am...". Si ya me habían gustado con su predebut ni que decir de su debut. No hay forma de que escuches District 9 sin estar hype. Además de su tittle track lanzaron MV's de Mirror (otra joyita) y Grow up. Tampoco olvidemos el primer street version (son videos que ellos mismos graban andando por la calle y/u otros lugares, casi todos son en distintos países siguiendo su lema de Stray kids all around the world) de ROCK el cual grabaron en Japón cuando fueron a la KCON. Otras canciones de este álbum que merecen más reconocimiento son 3rd eye y Awaken.

El 6 de agosto de 2018 tuvieron su primer comeback con My pace y es a partir de acá cuando ingresé al fandom oficialmente (llamado Stay) y comencé a interesarme por conocerlos. I am WHO es mi álbum favorito de ellos (aunque se pelea muy fuerte con Miroh pero ya voy a llegar a eso) y hay vídeo de TODAS las canciones. Adoro todas pero mi favorita por excelencia es Voices y no la voy a soltar nunca.

Por último y para concluir la trilogía lanzaron a finales de octubre del 2018 el álbum I am YOU. Este puede ser el más distinto de todos los álbumes que venían haciendo ya que por un lado su tittle track, llamado igual que el álbum, se aleja de lo que es el rock y las canciones hype. Tiene una letra dulce, una coreo PRECIOSA y una estética que aaahandkndskd. De lejos la era I am you es una de las que tiene uno de mis conceptos favoritos y AMO amo fuerte el álbum en físico. Es todo tan soft. Otra particularidad es que las canciones de este álbum son MUY diferentes entre sí. Podes pasar de una canción lenta a una de puro rap a otra alegre. La experiencia de escuchar todo el álbum de corrido es única xD Mis canciones favoritas junto con el tittle track son Get Cool y My side. También hay vídeo de casi todas las canciones y el street version de N/S es una joyita 😂


CLÉ

Ya en 2019 comenzaron una nueva serie de álbumes titulados Clé (significa llave en francés). El 25 de marzo, justamente el día de su aniversario, sacaron la canción MIROH con la que unos días después ganaron su first win en el show musical MCountdown (dato curioso: ganaron el 4 de abril por ende el 4419 QUE ES UNA CANCIÓN DE ELLOS). El álbum Clé 1: Miroh es una JOYA PURA. Amé absolutamente con locura todas las canciones. Hay varias que son EDM y muy hype como el tittle track, Victory Song y Boxer. Una de puro rap que te vuela la cabeza que es Maze of memories (lamentablemente es la única de este álbum que no tiene vídeo). Y otras más lentas u oscuras como 19 (que fue exclusivamente escrita por Han Jisung ♥) y Chronosaurus que es mi favvvvv.

El 19 de junio de 2019 sacaron el Special Álbum, Clé 2: Yellow Wood. Este es algo diferente ya que tiene solamente tres canciones nuevas, de las cuales una es la intro.
Las otras cuatro canciones son los Mixtapes #1, #2, #3 y #4 que ya habían salido anteriormente en los CD's previos. Pero como eran canciones exclusivas de los CDS las sacaron en este álbum y por fin las tuvimos de forma legal digitalmente ♥ (moría porque estén en Spotify). Los mixtapes son canciones de 3RACHA hechas en versión OT9 *llora*, cambian un poco la letra y el ritmo pero definitivamente se nota el parecido con las originales. Mi favorita es Mixtape 4 (que es Broken Compass en 3racha) y Mixtape 1 (que es Placebo).
Con respecto a las canciones nuevas tenemos Road not taken que es la intro y ES DEMASIADO GENIAL. Luego Side Effects que es el tittle track. Es bastante diferente también de sus otras canciones principales ya que exploraron el género de psyco trance y es bastante hard. AMO. Por último queda TMT que es una canción preciosa y cuando lean la letra les pega los feels.

El 9 de octubre lanzaron el single Double knot que formaría parte de su tercer y último mini álbum de Clé. Double knot fue el último comeback con Woojin ya que dejaría el grupo el 28 de dicho mes, luego de las promociones. Esta es una canción de hip hop con un ritmo bastante hard y una coreo genial que hace reminescencia a dobles nudos jaja. Por su título homónimo con un tema de 3racha había especulaciones de si sería una onda mixtape peeero al final no, fueron canciones completamente distintas. Double knot fue una de las canciones de las que después en enero de este año sacaron versiones en inglés y japonés.  


Finalmente el 9 de diciembre de 2019 lanzaron Clé: Levanter que sería el final de otra era. Su tittle track fue Levanter y, al igual que I am you, tuvo un estilo más lento y soft. Con una letra triste y nostálgica, un MV precioso que siguió sumando teorías sobre la relación de todo el Skzverse (?) y un nuevo inicio como 8 integrantes... terminaron este año después de las dificultades. Personalmente Levanter es uno de mis tittle tracks favoritos y amo todas las versiones que sacaron. La letra en inglés te pega so hard. 
Este álbum tiene temas bastante variados también. Mis fav junto con el tittle son Booster y STOP (que es la versión full de Road not taken y grité demasiado cuando me di cuenta). 




OST Y SINGLES 

En noviembre del 2019 (sisi justo en medio de la crisis bc un miembro se fue) sacaron su primera canción OST de kdrama, en este caso para Extraordinary you. La canción se llama Story that won't end o Neverending story y es una balada lenta y romántica. Donde podemos apreciar los vocals de todos y la mezcla de rap y armonías. No me canso de escucharla.

Luego a finales de diciembre, cuando ya pensamos que había terminado el año musicalmente hablando, después de Clé Levanter sacan Mixtape: Gone days. Un single que forma parte de su proyecto de distintos mixtapes y que tiene una letra dedicada a la gente mayor cerrada de mente. 

Ya en 2020, en enero nos sorprenden con el debut japonés pero lamentablemente no era una canción nueva sino la versión japonesa de Levanter. También sacan la versión en inglés (que amo fuerte) y lo mismo para Double knot. Luego sacarían SKZ2020 que es un álbum donde recopilan sus mejores canciones. Pero en realidad es para hacer versiones OT8 de toda la discografía que tenían con vídeos en youtube (?

El 25 de marzo, día de su segundo aniversario, sacan otro nuevo mixtape en este caso llamado On Track o Even a fool knows traduciendo literal del coreano. Y aquí tenemos la primera canción romántica (sacando la del ost de dorama) con un MV estilo kdrama con triángulo amoroso y todo. 

En abril sale su primer opening y ending para un anime muy popular llamado Tower of God, el cual está basado en un webtoon coreano. Estuve muy emocionada desde que me enteré la noticia de que iban a participar del Ost de un anime ya que sabía que harían un gran trabajo. Y la verdad que sí, tanto el opening TOP como el ending SLUMP son geniales. Los fans del anime/webtoon le dieron un lindo feedback y coincidieron en que las canciones quedaban muy bien con la historia. 
Salieron versiones en tres idiomas (inglés, coreano y japonés) y me gustaron todas. Capaz en japonés sean mis favoritas. Aunque Slump en inglés también me gusta mucho. 

Finalmente en julio de este año, sisi hace nada, sacan sorpresivamente un nuevo tema OST esta vez para un webdrama llamado Pop out boy. La canción se titula Hello stranger, aún no leí la traducción de la letra pero supongo que es divertida y romántica. Me gusta mucho la canción y ya no me sorprende cómo pueden crear OST tan bien que representen las historias de fondo.


GO生

A finales de mayo de este año anunciaron el comeback y first álbum llamado GO生 (GOLIVE) que saldría el 17 de junio. 
Este álbum cuenta con 14 canciones de las cuales cuatro ya conocíamos (Top, Slump, Gone days y On track) y el tittle track se llama 神메뉴 o God's Menu
Es el comienzo de una nueva era y según teorías es como un mundo paralelo de lo que veníamos viendo anteriormente. Es por eso que volvemos a un estilo hard, poderoso, pegadizo. Al principio parecía tener una vibe a My pace con toda la temática de carreras e ir a tu propio ritmo.. peero luego notamos que es un estilo diferente, fresco, novedoso pero a la vez sigue manteniendo la esencia de Skz.
La coreografía hace alusión a la cocina y la letra es fuerte y adictiva. Básicamente hacen referencia a que ellos mismos experimentan y crean su música como quieren, que es diversa y puede satisfacer a todo el mundo.
Del álbum otras canciones que disfruté mucho fueron Phobia, Blueprint y Pacemaker. No me canso de repetir en loop Phobia xD



CONTENIDO
Otra particularidad de este grupo es (por si no se dieron cuenta) la gran cantidad de contenido que hay sobre ellos. No solo musicalmente ya que tienen un MV, performance o special video de casi todas sus canciones #literal, sino también en programas, secciones, vídeos, vlives, realities. Les juro que debería hacer otra entrada para hablar exclusivamente de todo lo que hay para ver y ponerte al día con ellos. Voy a tratar de hablar a grandes rasgos de algunas cosas que tienen que mirar si los están empezando a stannear. Todo se encuentra en YouTube o en Vlive excepto el reality de supervivencia que deberían buscarlo aparte para verlo completo y subtitulado. 


REALITIES: STRAY KIDS Y FINDING SKZ 
Para empezar deberían ver ambos realities shows. El primero es el inicio de todo, sus raíces y origen así que es un must watch. Al ser un programa predebut son tan bebitos que solo querés protegerlos. 
Por otro lado Finding Skz salió en febrero del 2019 antes de la era Miroh. Tiene pocos capítulos pero son muuuy divertidos ya que parodian distintos programas de variedades de Corea del Sur. En cada capítulo hay juegos y misiones. Y uno en especial sucede en Sidney (de donde provienen Chan y Felix) y es hermoso. 
Este año salió una segunda temporada llamada Finding SKZ God Edition. Donde la idea principal es que cada uno logre obtener un título de Dios y pasan distintas actividades y juegos para determinarlo. No fue tan divertida como la primera pero tuvo algunos buenos momentos.


THE 9TH
Ahora el título duele demasiado y seguramente ya no lo van a hacer (o por lo menos no con este nombre) pero en sus inicios The 9th fue su primer programa donde tenían misiones, jugaban e iban a distintos lados. Contaban de algunos capítulos y siempre los sacaban antes de un comeback. 
Hay 5 temporadas y cada una tiene un estilo diferente. Desde juegos hasta visitar distintos lugares y realizar diferentes actividades.  Por ejemplo la primera vez que sacaron un The 9th fue en la era NOT y nos mostraron su viaje a Japón para una kcon. Luego en la era WHO fueron más bien juegos más tranquilos y así sucesivamente. 


TWO KIDS ROOM
Este es otro programa que sale después, antes o durante un comeback. Suele tener entre 8 y 10 episodios y la idea básicamente es juntar a dos miembros (o tres en la versión más reciente) en una habitación para que hablen de temas random. En estas charlas sale de todo. Desde anécdotas entre ellos o con los demás, problemas que han pasado a lo largo de su vida hasta comentarios sobre cualquier temática. Es un programa que nos permite acercarnos un poco a su cotidianeidad y conocer cómo se llevan entre ellos.
En su último comeback hicieron un cambio y tuvimos Two Kids song. Sigue la misma temática pero esta vez en vez de hablar, formaron parejas random para crear entre ellos distintas canciones con la misma música/arreglo de fondo. Fue bastante novedosa y curiosa esta versión ya que nos mostraron el costado creativo de ellos a la hora de producir canciones. Además como separaron a 3racha en los equipos fue divertido verlos trabajar de otra manera. Algunos empezaban primero por la letra, otros por la temática y otros por la melodía. Subieron los productos finales de estas canciones en otra de las secciones que ya les comento a continuación.


SKZ TALKER, SKZ PLAYER (y compañía) 
Hay distintas variedades de vídeos SKZ. El más conocido son los Talker en dónde nos muestran un poco de los miembros durante las semanas de promociones en los distintos programas musicales. De estos hay muchos ya que salen una vez por semana en época de comeback. 
Luego están los SPOT KIDS BLACK que son videos cortitos de distintas cosas.
SKZ GO son cuando están de gira o viaje por alguna kcon o show importante. 
Después otro de los más conocidos es SKZ PLAYER los cuales se basan en mostrarnos otro costado de los miembros. Los primeros que salieron fueron por subunidades (3racha, danceracha y vocalracha) y ahi nos mostraron sus talentos en tanto rap, baile y canto. Más adelante comenzaron a salir los individuales en donde hemos visto coreografías hechas por ellos mismos, canciones solistas y dance covers. 
Por último lo que salió más reciente fue SKZ RECORD y básicamente son canciones sin vídeo musical. Hasta el momento salieron dos covers de Seungmin, una canción original de Bang Chan y las canciones originales de Two kids song.


VLIVES 
Si conoces algo de kpop debés conocer esta aplicación. Vlive en pocas palabras son vivos, directos de los idols.
Hay muuuuuchísimo contenido de Skz en vlive. Tanto grupales como individuales. Solo les digo que cada uno tiene su propio "programa" especial en vlive con nombre y todo jajaja.  Tratan de darles alguna temática en especial o a veces simplemente se sientan y hablan con los fans. Podría estar años para verme todos. Suelen durar entre 30, 45 minutos y una hora.
El más frecuente es Channie's room ya que hay una vez a la semana (aunque este año había empezado a hacerlos mensualmente pero ya volvió a semanal wii) y los está haciendo desde enero de 2019. Básicamente en estos lives Chan pasa música y comenta cosas. A veces en relación a las canciones y otras de su vida en general. Suele tener a otros miembros de invitados jajaja.
También está The maknae's private life que es el de Jeongin. Aquí suele dibujar, armar cosas o simplemente hablar. 
Hay muchas cosas para ver en vlive, sumado a que también suben todo lo de YouTube por acá. Lo bueno es que los subtítulos suelen estar a los dos o tres días aprox. 



Masomenos esos son los contenidos principales para mirar. Si bien también fueron invitados a muchos programas de variedades como Idol Radio, Weekly idol, After School Club, Idol room, etc. También han tenido entrevistas en programas de USA, hay varios covers en distintos shows y ni hablar de presentaciones especiales para premiaciones que también tienen que ver. El contenido es ilimitado jajajajaja. 


Podría estar horas hablándoles de este grupo. De sus canciones, de los miembros, de distintos programas. Traté de hacer un paneo general de las cosas que creo que alguien que recién está empezando a conocerlos debería saber. Tal vez fui muy específica en fechas y cosas que no les llaman pero espero haberlos ayudado. Hace casi dos años que con Lu somos fans y seguimos a este grupo así que tenemos (y tenía) muchas cosas para decir.
Si quieren saber más sobre los miembros deberían mirar algunas guides que hay en youtube, especialmente las más recientes. Son muy graciosos y talentosos así que van a entretenerse mucho jajaja.

Espero que les haya sido de ayuda si están comenzando a stannearlos o que les haya llamado la atención un poco el grupo. Tal vez no sean de escuchar mucho kpop (o nada jaja) pero me parece que su música explora tantos géneros que estoy segura de que aunque sea alguna canción les va a gustar.

Si leíste hasta acá gracias por pasar y leer todo mi fangirleo, desvarío y catarata de información. 

Stan Stray Kids



4 comentarios:

  1. Jajaja, que detallado todo xDD Se nota que eres fan fan.
    Yo nunca he llegado a estar tan encima de un grupo como para ver todo lo que sacan de ellos, solo me pasó con las Girls Generation hace tiempo, que me obsesioné con ellas.
    Yo no seguí el programa de los chicos, y la verdad solo empecé a escucharlos después de Miroh, que me pareció una cancionaca, o sea, no me cansó de escucharla, es lo mejor para hacer deporte, sube muchísimo el ánimo. Después me gustó también Side effects, aunque no tanto como Miroh y a partir de ahí he ido escuchando y viendo los MV de los titles que sacan, pero no me gustan tanto como para escucharme sus discos. A los chicos tampoco los conozco, pero por lo que he visto de ellos se nota que tienen talento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sii. Bueno yo a veces me obsesiono con algún que otro grupo pero no me dura mucho . Y luego sigo viendo sus titles. Pero con Skz fue hard jajajaja. Sii Miroh fue una canción que atrajo mucha gente y atención. Me alegro que los sigas escuchando 💖
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque me gusta mucho el Kpop no soy de stanear bandas. A estos chicos los conocí por una amiga super fan, pero no los registraba mucho, escuchaba algunos temas sueltos. 😅 Sí empecé a prestarle más atención después de que hicieron el opening de Tower of God (estoy obsesionada con esa canción).
    Besos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii el opening y ending de ToG es vida 💖 ojalá sigas escuchando aunque sea sus temas principales ^^ Gracias por pasar!

      Eliminar