miércoles, 29 de enero de 2020

Game Review — Anybody Out There: Dead City.


Estaba una noche media aburrida viendo qué podía descargar en play store y que me entretenga hasta que me viniera el sueño. Busqué y busqué y en eso encontré la frase "Text adventure" seguida de un "cyoa", es decir "Choose your own adventure". Como podrán saber luego del tag de Mysme que hicimos hace un tiempo, yo (Barby) soy re fan de ese juego, con personajes que te mandan mensajes, te llaman, y toda esa historia te lleva a un desenlace por el que pasaste de todo. Entonces, encontrar otro juego con mensajes hizo que parara mis antenas y lo descargara. No era que esperaba chicos lindos al otro lado de la pantalla, porque esto no va de eso, sino... ¡Un apocalipsis zombie en el que tenés que ayudar a sobrevivir a tu interlocutor! ¡Obvio que lo descargué enseguida!
Así que pónganse lo más cómodo que puedan y quieran, que yo les voy a contar sobre Anybody Out There: Dead City.


Let's go!




Dead City es un juego interactivo elaborado por la empresa Everbyte, y lamento no tener mucha información sobre en qué año fue lanzado, pues no encontré mucha al respecto. Yo lo descargué desde el Play Store de Android de forma gratuita, pero he visto que también está la versión paga. No sé las diferencias entre una y otra, pero debe ser la eliminación de anuncios. Además, la versión gratis no tiene opción de idioma español, solo está en inglés, portugués, alemán, y otros... Yo lo jugué en inglés.

Como iba diciendo, este es un juego interactivo. Lo primero que recibimos al abrirlo es un mensaje de alguien cuyo nombre es Sam (jamás sabemos su sexo, así que cada quien puede pensarlo como quiera. En mi caso, lo imaginé como un chico). Sam nos habla preguntando si hay alguien ahí: "Hello. Is anyone out there?" Y es a partir de ahí que comienza nuestra aventura en conjunto, ya que vamos a mantenernos en comunicación constante, ayudándolo a decidir qué hacer, por dónde ir, etc.

El mundo que se nos presenta es uno tras una brote extraño que hace que los muertos no mueran del todo, es decir, hay zombies. Sam nos cuenta que luego de este suceso, el ejército ha evacuado a gran parte de la ciudad a un bunker y no saben exactamente por qué. Él ha escapado junto a una amiga, Anna, y piensan ir hacia la ciudad a buscar a sus familiares que no estaban con ellos. Pero el camino será muy difícil...

La historia comienza con Sam que nos manda un mensaje desde un celular que ha encontrado tirado y con manchas de sangre, sin noticias de su propietario. El único número guardado es el nuestro, y a partir de ahí vamos conociendo qué ha pasado con su ciudad. Sam se sorprende que nosotros no sepamos nada de lo ocurrido, pues se supone que estamos en otra parte en donde nada de zombies ni evacuaciones pasó. Es entonces que lo guiaremos en esta aventura, tratando de sobrevivir.

Todo se lleva a cabo por mensajes, en los cuales al momento de contestarle nos dan dos opciones a elegir. En un principio pensé que estas no podían diferir tanto pero, al contrario, cambian demasiado las cosas...

La historia se divide en episodios, o días. En el primero, conocemos a Sam que está escondido junto a una enferma Anna en una casa, tratando de hacer silencio para que estos "muertos" no los encuentren. Una de las primeras opciones que nos dan a elegir es si ayudar a la pobre chica o dejarla a su suerte... Si la dejamos, sobrevivimos; si nos quedamos, podemos pasarla mal.


Más adelante, pasaran otras cosas. Si le decimos a Sam que vaya hacia la derecha, se encontrará con algo, bueno o malo; si elegimos la izquierda, hay otros destinos. Y así continuamos hasta que el día termina. Y algo que me gustó mucho es que al final te muestran una estadística de qué eligieron otros personajes. Algunas decisiones son drásticas, otras más humanas... pero bueno, estamos en un apocalipsis zombie, y después de tanto TWD, y películas de ese estilo, creo que estamos algo alerta de cómo hay que actuar en esos casos. Hay momentos que me partieron el alma por tener que decidir entre A y B, y a todo esto sumémosle que siempre estaba pensando qué podía y qué no elegir para mantener a Sam con vida.






En caso de morir Sam (me pasó dos veces jajaajaja) la pantalla falla y aparece un cartel de "Conexión perdida", ¡pero a no desesperar!, el juego no termina, ya que te regresa a un momento previo para que puedas elegir la opción correcta, es a lo que llamamos un save point.

En un juego interesante, te pone en unas disyuntivas que te hacen pensar, ya sea "Salvar a X o a Y" o "Buscar en tal casa o huir por el bosque", y demás.



No es muy largo, o al menos fue en mi caso. Escribo esta entrada luego de haberlo jugado por dos días y medio. Las decisiones que tomé hicieron que la aventura de Sam dure determinados días. Actualmente, lo estoy jugando de nuevo, eligiendo otras opciones para ver si el desenlace es muy distinto o parecido, y puedo decirles que me está llevando más tiempo. En el día uno hice cosas que la otra vez no y fui por otros lugares, lo que alargó el trayecto.

[Actualización: Hola, les habla la Barby del 2020. Les cuento que escribí esta review hace unos bastantes meses, y ahora me digné a corregirla para dárselas. Este mensajito se debe a que quiero decirles que evidentemente el final que conseguí después de esa segunda vez fue distinto, e incluso pasé por emociones distintas. Les recomiendo jugarlo más de una vez.]

Otra característica que quiero comentarles es que parece un juego en tiempo real. Los mensajes puedes ser largos o cortos, y luego tenés que esperar entre unos minutos u horas para los siguientes. Si Sam dice "Voy a investigar si estamos a salvo, regreso en 5 minutos", no te habla hasta después de ese tiempo. O pasa que decide dormir y dice "Déjame descansar y te contacto en tres horas" y tres horas después te habla.

Al principio temí que esto de no saber cuándo podía escribirme podía hacerme fallar. Como mencioné al principio, amo Mystic Messenger, y en este se abren unos chats cada determinadas horas, si los abrís a tiempo, podés hablar y ganar corazones y relojes (que son de ayuda), si los perdiste, o tenés que comprarlos con relojes, o decidir perderlos. Puede parecer nada del otro mundo, pero perder algunos te puede llevar a un mal resultado. Además que hay chats que se abren a la madrugada, ya sea a las 2 am o a las 4.13 am [momento spam: si no se entendió bien lo que dije o quieren saber más, tenemos una entrada/review sobre el juego. Click aquí]. Creí que en Dead City capaz pasaba lo mismo, pero no fue así. Cuando me despertaba podía tener dos mensajes y creía "Oh, seguro no puedo participar del primero pero sí del segundo", pero nooo, lo abría y podía interactuar con el primero y, luego de un tiempo, llegaba el otro. Por lo tanto, si no pudiste abrir la app en todo un día, no te preocupes si tenés tantos mensajes perdidos, todos van a llegar.

El único problemita es... la espera. Jajajajaja. A veces abrís el mensaje y Sam te puede decir que durmió tanto tiempo y ahora verá por dónde ir, que esperes a que te escriba, y en dos segundos se acaba el chat que esperaste por, no sé, dos horas. Pero como dije, es todo en tiempo real, así que no podemos esperar que Sam se siente a tomar unos mates a charlar de la vida cuando lo siguen zombies o tiene que conseguir una gota de agua, o algo para comer después de tantos días.

La primera vez que lo jugué no entendía bien qué era una barra que aparecía cuando el chat llegaba a su fin, pero luego, ya terminando, comprendí que te da un estimado de en cuánto tiempo vas a tener noticias de nuestro protagonista/nuevo amigo.
Lo gris es el tiempo que falta para el siguiente mensaje. Puede tardar desde una hora, o un poco más, o uno o cinco minutos, por lo que en esa parte se puede ver cómo va disminuyendo A veces, por suerte, podés saltarte la espera cuando te aparece la opción de ver un anuncio, pero no pasa mucho, bueno, eso pasa por bajarnos la versión gratis jajaajaja.




En conclusión, es un buen juego. Me ha dejado esperando a ver qué le depara a Sam, me hizo preocuparme por él y las decisiones que tomé. Por momentos, tenía que quedarme pensando cuál era la mejor opción, aunque ambas sean horribles, y podía elegir y luego terminarse el chats y no sabía qué pudo pasar hasta horas después. Eso es lo peor, no saber si le arruinaste la vida al pobre Sam o se la arreglaste.

Eeeen fin, lo recomiendo. ¿Alguna vez pensaron qué pasaría si se encontraran en medio de un apocalipsis zombie? Si no quieren quedarse con las dudas, pueden probarlo con este juego. No serán ustedes los que pongan el cuerpo y el alma ante tanta adversidad, pero al menos pueden vivirlo a través de Sam.

Ahora me despido, y me iré a ver cuánto falta para el próximo mensaje. Mandé a Sam a dormir, necesita descansar.

Byeeeee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario