miércoles, 5 de febrero de 2020

Parasite | Opinión sin spoilers

Hola a todos! Hoy somos Lu y Anto al habla. El domingo pasado fuimos al cine a ver Parasite, una película surcoreana que sorprendió a todo el mundo, que ganó premios y hasta tiene nominaciones para los Óscar. Apenas salimos del cine (e incluso mientras estaba viendo el final) ya pensábamos que teníamos que hablar de esta peli en el blog. La cuestión era cómo hacerlo.
¿Vale realmente la pena verla o el hype es excesivo? Trataremos de responder esta incógnita en base a nuestra opinión y obviamente será libre de spoilers! Y si ya la viste estás invitade a comentar lo que te pareció.

Para empezar, ¿de qué trata la película? Es bastante difícil de encasillar en un género. Tiene un poco de todo: drama, comedia (o más bien humor negro), realidad social, suspenso, giros argumentales, etc. A grandes rasgos tratará de una familia con un estilo de vida precario. Viven en un semisótano apestado de cucarachas, tienen que robar wifi de los vecinos, trabajan por un salario mínimo y tratan de seguir adelante como pueden. Vamos conociendo las circunstancias de esta familia hasta que al hijo se le presenta una oportunidad única de trabajo en una casa de una familia adinerada. Y, poco a poco, comenzará a ayudar a su familia de todas las maneras que se le ocurran.

Las diferencias sociales y económicas serán un gran tema de Parasite pero la historia esconde más de una sorpresa que te mantendrá expectante a lo largo de la misma. Es por eso que es muy complicado hablar de esta película sin entrar en spoilers y debates. Hay mucho para decir pero a la vez es mejor verla sin saber casi nada. Solo vamos a decir que presten atención al título de la misma, ¿quiénes son los verdaderos parásitos?

Teníamos un poco de miedo de que fuera aburrida ya que seamos sinceras, las pelis nominadas a los Óscar (y más las películas extranjeras) suelen ser un bodrio. Con lo poco que sabíamos no se veía como si tuviera una trama muy atrapante. En nuestro imaginario rondaría sobre la vida de una familia pobre y alguna que otra cuestión. Y vaya sorpresa. La verdad desde nuestra opinión nos pareció una gran película. Nos encantó, nos hizo reír y quedar WTF en partes iguales. Creemos que merece todos los reconocimientos que está teniendo.

Las actuaciones son geniales, los giros y hay ciertas escenas que te dejan boquiabierto. También es interesante cómo marca las diferencias sociales en Corea. Aunque las acciones de los protagonistas no sean las mejores, en el film no se las justifican y tampoco se las juzgan. Eso hace que te sientas empático con ellos. Los podes entender pero tampoco podes determinar quién es el bueno o el malo. O si acaso hay buenos y malos.

Realmente quedamos muy contentas con haberla visto en el cine y nos dejó pensando en varias cuestiones las cuales debatimos por horas e incluso al día siguiente. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que si no estás familiarizado con la cultura coreana la película se va a entender perfectamente bien. Nosotras fuimos con una amiga en común que no sabe mucho de Corea y sus costumbres y la disfrutó tan bien como cualquier otra peli. Lo que me lleva a preguntar si esa es una de las razones por las cuales tuvo tanto éxito en occidente. Ya que no hay una gran barrera cultural que sea dificil de comprender para quienes saben poco y nada de su cultura. Es una realidad universal que las diferencias sociales existen en todos los países, y según el país o el tipo de película lo podemos ver reflejado de distintas formas.

Hemos leído y escuchado distintos tipos de opiniones al respecto. Desde que es muy buena, genial, la mejor película del año, a otro tipo de comentarios como "me gustó mucho, pero siento que la inflaron demasiado". ¿Nuestra opinión? Creemos que le hace justicia a todo el reconocimiento que está recibiendo (lo cual nos pone muy contentas como seguidoras de cosas coreanas desde hace ya varios años). No sabíamos qué íbamos a ver y nos sorprendió de principio a fin. Tampoco sabíamos muy bien cómo escribir esto sin spoilear y a su vez generarles el suficiente interés para que la quieran ver. En serio, no se van a arrepentir.


 Aquí les dejamos el trailer subtitulado por si quieren chequearlo

La película se estrenó en agosto de 2019 y llegó a los cines (gracias a las nominaciones) argentinos en enero de este año. La película lleva ganado hasta el momento 8 premios, entre ellos: Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, Mejor película del Festival de Cine de Sidney, Mejor director y Mejor película extranjera de los Premios de la Crítica Cinematográfica, Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Premio al cineasta de Hollywood en Hollywood Film Award, y Mejor película de habla no inglesa en National Board of Review. Además de estar nominada a 6 Premios Óscar: Mejor película, Mejor película internacional, Mejor director, Mejor guión original, Mejor diseño de producción y Mejor montaje. ¡Esperamos que gane alguno de ellos!



Para despedirnos, ¿ya la vieron? ¿qué les pareció? Y si no la vieron, ¿logramos convencerles?
Nos estamos leyendo.




1 comentario:

  1. La vi antes de los Oscars por todo el bombo que se le estaba dando, y la vi con mi novio que (aunque le pegue la chapa con los coreanos) no tiene ni idea tampoco de la cultura coreana y efectivamente no es para nada una barrera.
    A mi me sorprendió mucho por los giros que toma la trama porque no lo esperaba para nada, y la verdad es que está muy entretenida.
    Saludos!

    ResponderEliminar