lunes, 26 de noviembre de 2018

Reseña: Chicas muertas | Selva Almada


Sinopsis
"Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio."
Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras la Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables.
Convertidos en obsesión con el paso de los años, estos casos dan lugar a una investigación atípica e infructuosa.
La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y las formas cotidianas de la violencia contra nenas y mujeres pasan a integrar una misma trama intensa y vívida.
Con este libro, la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana.



Conocía este libro desde hace unos años ya que Selva Almada es muy mencionada en materias de mi carrera. Por obvias razones... es entrerriana, egresó en la misma facultad a la que voy y ha venido a dar charlas incluso. Así que ver que una autora de mi provincia que a su vez cursó la misma carrera, tenga éxito y haya sido incluída en los diseños curriculares de la pcia es algo que destacar.
Con respecto a Chicas muertas creo que recién hace poco, en una clase, me enteré de que era un libro de No ficción. Conocía otros libros de la autora (El viento que arrasa más que nada) y hace poco también leí Ladrilleros de ella. Por lo que esperaba que también fuera una novela.. pero no.
No sabía qué esperar de un libro de No ficción ya que no soy asidua a leerlos. Pero desde ya les digo que este libro me atrapó de una forma que no esperaba.

Chicas muertas es un relato en primera persona de la autora acerca de tres casos de femicidios que ocurrieron en la década de los 80 en distintas provincias de Argentina. Selva nos cuenta cómo se enteró de estos casos y, al ver que no tuvieron una gran repercusión ni mucho menos un culpable en prisión, decidió realizar una investigación sobre lo que pudo haber pasado en cada uno. 
La autora intercala los tres casos y además agrega experiencias que le ocurrieron en su vida de una forma tal que el libro se vuelve adictivo y rápido de leer.

Andrea Danne, Sarita Mundín y María Luisa Quevedo son las "chicas muertas" que nos presenta la autora. La primera era una entrerriana de 19 años asesinada de una apuñalada en el corazón mientras dormía. Sarita Mundín era una joven cordobesa y pobre que debía prostituirse para mantener a su familia e hijo, la cual después de una salida con su amante desaparece. Por último María Luisa Quevedo era una chaqueña de 15 años que apareció violada y estrangulada en un baldío, la última vez que la vieron fue cuando salió de su casa para ir a trabajar como empleada doméstica. 
Este libro le da voz a estas mujeres que nunca consiguieron justicia. “Tengo cuarenta años y a diferencia de ella y de las miles de mujeres asesinadas en nuestro país desde entonces, sigo viva. Solo una cuestión de suerte”.

No puedo reseñar este libro como siempre lo hago. Ya que es una No ficción, una mezcla entre lo literario y lo real. Tanto los casos como las situaciones a los que ha sido expuesta la propia autora son tan comunes hoy en día que resulta doloroso. Estos asesinatos ocurrieron cuando ni siquiera estaba el término "femicidio" en la consciencia social pero, aún duele ver que hasta en la actualidad sigan sucediendo estos asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres con la misma impunidad que hace casi cuarenta años.
Más allá de lo que les conté de la historia no puedo decir porque sería arruinarles un poco la sorpresa de conocer por ustedes mismos estos casos. Lo que sí, no esperen finales felices ni respuestas rotundas sobre lo que pasó. Es una investigación, una reconstrucción de estos casos a partir de entrevistas, notas de diarios, documentos, charlas con familiares. Como sabemos la realidad no es tan ideal como nos lo presentan las novelas de ficción. Pero como dije, gracias a este libro, podemos conocer a estas "chicas muertas", saber de su historia, de sus vidas... para que lo que les pasó no quede en el olvido.

Es un libro corto, atrapante, lleno de emociones. Su lectura seguro abriría la mente de muchos que siguen cuestionando hoy en día la importancia de las luchas feministas. Realmente lo recomiendo, esta temática tiene que leerse cada vez más para que los debates se sigan abriendo.


esa mujer ¿por qué grita?
andá a saber
mirá que flores bonitas
¿por qué grita?
jacintos    margaritas
¿por qué?
¿por qué qué?
¿por qué grita esa mujer?

Susana Thénon



Y eso es todo! ¿Lo conocían? ¿Les interesó leerlo?

1 comentario:

  1. Hola Anto!
    Me encantó la reseña y me dejaste con una curiosidad tremenda por leerlo. Me voy a fijar si es que lo vi en la biblioteca para sacarlo porque TENGO que leerlo.
    No he leído nada de no ficción pero me llama mucho, este particularmente se ve como una lectura interesante aunque un poco dura, pero tal como decís... es sumamente necesaria. Hay que visualizar estos casos para que la gente abra los ojos y con suerte cambien las actitudes y la perspectiva machista que predomina.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar