lunes, 29 de abril de 2019

OpinoloGOT 8x03: La larga noche


Hola a todos, Mariel al timón hoy. No me quiero explayar acá, así que con mis saludos y una galleta de regalo, les traigo mi review de GoT a la que titulo: EL CAPITULO MÁS TENSO NUNCA ANTES VIVIDO.

Pero el capítulo se titula "la larga noche" así que acá esperen una larga, LAARGA review acorde al título. Sorry not sorry.

Quiero empezar ésta review diciendo que -como seguramente todos- venía maquinando y dándole teorías horribles, TOTALMENTE HORRIBLES, a este capítulo. Quiénes morían, quiénes vivían y quién iba a ganar. 

Así que sin más, entramos a analizar el capitulo y a destacar -en lo que me parece a mi- los mejores momentos del mismo. ¿Listos?


Empecemos por lo menos apegado emocionalmente a la historia: la producción de ésta batalla.

Inspirados en la Batalla del abismo de Helm de El señor de los anillos, para mi estuvo satisfactoriamente en mis más altas expectativas. Si bien HBO estuvo teniendo problemas de calidad a la hora de mostrarlo, la super producción que la serie preparó para este capítulo estuvo excelente. Y aunque estuvo "inspirado" no fue un calco, que es lo que se temía, a la batalla de los Rohan e Isengard



Los escenarios, la ambientación lúgubre de una noche de invierno con ese filtro azul en cámara, la nieve, la niebla, todo fue bien pensado para que el espectador estuviera en constante tensión al no divisar bien cada batalla coreografiada. Me encantó que la cámara también se moviera rápidamente entre cada personaje que no te dejaba respirar para ver si lo mataban o no. Es un truco bastante utilizado en batallas de éste estilo, y nunca decepciona para el nerviosismo del televidente.

Porque sí, nos puso nerviosos a todos esas tomas cortadas, rapidas y oscuras donde no sabías quién mataba a quién.

Párrafo aparte y en negrita para ese pedazo de banda sonora que acompañó hora y veintidós minutos de guerra. POR FA VOR. Que cosa espectacular


Yo soy muy fan de las bandas sonoras. Pocos reconocen el verdadero laburo de la música en este tipo de capitulos e historias. Son el alma de la batalla y en la de Winterfell se llevan todos y cada uno de los aplausos que pueda dar.


Yendo más a la trama, casi me da un infarto a la primera escena donde los Dothraki mueren en la oscuridad. No esperaba que fueran derrotados tan fácilmente y es ahí cuando pensé que tal vez, un poquito, subestimamos las fuerzas de los caminantes.

Pd: Ghost por favor deja de meterte en estas luchas. Te quiero encerrado en mi caja de cristal personal, junto con Drogon y Rhaegal. Así no les pasa nada ¿si? Gracias.



La batalla fue sangrienta, fue infartante. Cuando pensaba que la cosa podía funcionar, aparecía algo que me hacía pensar que nada de lo que se hiciese iba a frenar a esta horda de muertos. Se estaba poniendo difícil y entre toma y toma de peleas, se veían las caras de Sam, Jaime y Grey Worm y, lo juro, eran las caras de la desesperanza ante una inminente muerte. Me hizo sentir todo el miedo que sentían los propios personajes. Alabo esas tomas porque mostraron uno de los sentimientos más comunes de las personas, que es el miedo. Algo que no vemos comunemente en este tipo de momentos. Siempre son fuertes y valientes, pero ante la muerte se ven como afloran los peores temores.

Vayamos con algo que no tengo cómo explicarlo: Melissandre.



Melissandre llegó a Winterfell en medio de dos grupos infernalmente gigantes. Montada en su caballo como si fuera la dueña del lugar. Paseando como si nada. Creo que puedo decir por todos que nadie esperaba eso, y nadie sabe cómo explicarlo tampoco.

¿Cómo aparecio ahí y por qué, y por qué en un caballo, y por qué ningún white walker la atacó? Son preguntas que no vamos a tener respuestas.

Cómo tampoco vamos a saber el verdadero porqué de sacarse su collar mágico para morir. Aunque todos vamos a suponer que ese era su objetivo en la vida y que el "Señor de la luz" le encomendó éste trabajo. Una vez hecho, se terminó su tiempo en la tierra.
Adiós Melissandre. No estamos seguros si vamos a extrañarte porque a pesar de que te pusiste la 10 hoy, hace un tiempo quemaste viva a una niña inocente. (?)

Sigamos con la pareja Targaryen.

Enserio Jon, solo tenes que decir DRACARYS. Me urge que alguien le explique que si un dragon puede escupir fuego, su hermano también. Madre de Dios Jon, activa.

La participación de Jon en esta guerra decepciona un poco porque queda como en medio siempre. No participa activamente cuando los white walkers atacan, no participa dracariando (?) a nadie. Cuando se decide a atacar al Night King, queda en medio de una horda de nuevos white walkers con los cuales nO PELEA porque Daenerys lo salva. Se va de ahí para buscar a Bran y... nunca llega. Como dije, un poco decepcionante. Pero estoy segura de que la pelea de Jon viene ahora (aunque ésta era tu supuesta guerra Jon. Tu vida en esta serie fue siempre con los white walkers, maldita sea). 


Hablando de Daenerys... mis respetos. No estaba siendo una fan de su personaje desde hace algunas temporadas, y me era bastante fácil juzgarla por cosas que me chocaban de ella. Pero en este capitulo, quedarse sola para pelear con los caminantes fue... magnífico.

Aunque quiero decir que mi corazón sufrió unos 359 mini infartos al ver como atacaban a Drogon. Por favor dejen de jugar con esa posibilidad. NO MATEN A LOS DRA GO NES.

Verla a Daenerys sola, en medio de los muertos, casi viendo como le matan a otro dragón fue intenso. Y cuando Jorah apareció y ella tomó la espada para ayudarlo aunque ella nunca habia usado una... reivindicación total para Dany. Ojalá la muerte de Jorah la ablande en torno a sus aliados y no se quiera imponer a cualquier cosa. Va a necesitar de Winterfell para vencer a Cersei.




¿Alguien dijo las criptas? Porque en las criptas, que venían siendo un homenaje fiel a la batalla del abismo de Helm, pasó de todo. 


Quiero destacar ese momentazo fugaz cuando Sansa le dice a Tyrion: Lo nuestro no hubiera funcionado.
Cuando él le pregunta por qué no, y ella le contesta con "Tu reina" estuve un segundo pensando en que esa teoría de algunos fans que dicen que Tyrion está enamorado de Daenerys, podría ser verdad.

Y si bien no se hizo hincapié a algo más en esa escena, yo sigo sosteniendo que esa teoría es demasiado extrema para lo que vimos de Daenerys y Tyrion. Sería ilógico para la serie. 

Ahora, el momento destacable de la cripta fueron las miradas desesperadas de Sansa y él.
Fue emotiva por el hecho de que ambos pasaron por mucho y los dos tuvieron que sacrificarse para seguir vivos. Fue como ver el reflejo del otro, de las atrocidades que vivieron, de todo lo que pelearon y ahora estaban ahí juntos, en una especie de unión y hasta diría que de cariño fraternal, decidiendo si salir y nuevamente sacrificarse y verle la cara a la muerte. Fue un momentazo que me sacó lagrimas. Sansa es un personaje que maduró tanto y aprendió mucho más de lo que todo el mundo sabe, y Tyrion muestra que probablemente sea el Lannister más considerado de todos, aún con sus fallas. Amé todo de esta parte. Amé la actuación, las miradas, la música detrás... todo el conjunto fue perfecto. Algunos los tratan de cobardes, cosa que no coincido. Ellos estaban ahí por la misma razón que los demás. No iban a poder ayudar, y si salían sus muertes no iban a contribuir en nada. Podemos perdonar que ante la muerte uno no siempre actúe con valentía ¿no? Ese momento de Tyrion y Sansa fue para mostrarnos otra cara de ambos personajes. Banco totalmente ésta escena.


Y de las criptas me voy al árbol donde espera Bran porque ahí se produce la que es la muerte más sentida del capítulo: Theon.

Theon es un personaje que te hizo sentir todos los estados emocionales posibles. Desde el odio, el rechazo, bronca, desesperación, hasta que terminas dándole una redención porque, al fin y al cabo, todas sus acciones lo condenaron y lo hicieron sufrir como pocos. Pero estuvo en el momento que Sansa más lo necesitaba. Si ella lo perdonó, nosotros también (?). Ahí estaba él, dejó la provisoria paz cerca de su hermana para ir a una guerra en la que él sabía que probablemente no iba a salir vivo.

"Theon, eres un buen hombre... gracias." Las palabras de Bran además de hacernos sangrar a nosotros, fueron lo que él necesitaba para morir sin culpa.

Porque Theon era un personaje que hace muchas temporadas vivía con la culpa constante por traicionar a su mejor amigo. Creo que su mayor logro fue ser buen hombre por quererlos, porque había suficientes motivos para odiar a lo Stark de su parte. Pero bueno...
Que fuera Bran el que le dijera que en realidad era un buen hombre y le diera las gracias por defenderlo tal vez hizo que Theon estuviera en paz con su papel en la batalla y por eso prefería morir como un guerrero. Con Yara no llegó a comportarse así hasta el final.
La mirada llena de lágrimas antes de ir a buscar al Night King es de agradecimiento. Se me rompió un poco el corazón ahí, no sé ustedes. Se le dice adiós a un personaje que su complejidad lo llevó a ser odiado y amado durante todo el show.

Theon:

Yo:

Pd: Aunque parezca que Bran no hizo nada nunca, prácticamente viene sabiendo de éste final desde hace bastante. La trascendencia en pequeñas cosas (como la daga) hicieron la diferencia. Bravo. (aunque se aburrió de esperar bajo el árbol y salió a dar una vuelta con los cuervos (?))


Y con eso llegamos al final. Y la dejé para el final porque quiero explayarme con éste personaje. A Arya la queremos todos. No creo que haya fan de ésta historia que la odie. Todos la creemos una fiera, brutal cuando tiene que serlo e inteligente como pocos. Sin embargo, pongo las manos en el fuego de que el 90% de los espectadores fan de Arya, ninguno pensó que ella podría ser la que derrotara al villano.


No me importa cuánta fe le tenían al personaje, cuando el Night King miró a Bran, nadie pensó que Arya iba a salir de la nada a atacarlo. Le peleo ésto a cualquiera (?). Arya es, el más bello plot twist que nos puede dar esta serie. Cuando pensas que conoces su límite, ella va y los supera con creces. Pedazo de personaje, pedazo de mujer y pedazo de actriz quien la interpreta porque no hay forma de que Arya sea lo que es sin una actriz debajo que le haga justicia. Les diría que fue conmovedor esa escena, pero me quedaría corta. Arya es simplemente... lo mejor. Todo lo que hizo en este capítulo fue sentido y emocionalmente desgastante para mi.


Es la primera vez que la vi aterrada de morir. Ni siquiera cuando murió su padre, o cuando estaba ciega, sentí la desesperación de Arya brotar como cuando se dio cuenta que la rodeaban los caminantes e iba a morir. Si no fuera por Beric (QEPD querido Beric) era fiambre. Su encuentro con Melissandre, además de extraño, fue esclarecedor y su "not today" nos levantó cuan hincha de fútbol en una final del mundo. 

El momento de la muerte del Night King fue un gol agónico a los 89' ¿Cómo apareció ahí? Y ¿Cómo logró acercarse sin que los muertos que los rodeaban no se dieran cuenta y no atacaran?... bueno, después de pensarlo bastante, creo que estamos frente a la mejor evolución de personaje en la serie. Lo de Arya se viene gestando muchos años atrás. Su destino fue conocer sobre el Dios de la muerte, para hoy poder burlarse de ella contra el Rey de la noche que es la muerte personificada. Arya se entrenó para éste momento, su camino y línea en esta historia fue para salvar a Bran. En perspectiva, sus artimañas y entrenamiento la capacitan más que Jon o Daenerys para matar al Night King ¿Se disfrazó de muerta? ¿Fue rápida y silenciosa como cuando estaba en la biblioteca? Puede que lo expliquen pronto como no, pero su aparición de la nada no es descabellado.

Así que no quiero que la maten ¿Me escuchan? No pueden matarla por ningún motivo. Después de esto MERECE vivir.

Por último como crítica negativa tal vez, no se ustedes, pero aún con la intensidad del capítulo, la muerte del Night King fue... anticlimática. Esperaba más de él como el "malo" y se supone que la historia va más allá de quién se siente en el trono. Para mi esta era LA batalla contra EL mal a toda regla. Espero que lo que viene nos vuele la cabeza porque siento que si bien disfruté, no sé si cumplió con las exigencias con las que el público venía acumulando...



Y eso es todo. Quedó larga como la biblia misma PERDÓN PERDÓN PERDÓN, pero fue 1:22 hs de capitulo. El más largo de la serie. Necesitaba un analisis largo.


¿Ustedes qué tienen para decir del mismo? ¿Coinciden en algo? ¿Qué es lo que creen que se viene? Los leo en los comentarios.

Adiós y larga vida a Arya Stark.







2 comentarios:

  1. Hola! Encontré el link del blog por twitter. Muy lindo blog!

    A mi me encantó el capítulo aunque es verdad que se veía oscuro por problemas de HBO. Pero me gustó igual.
    Mi parte favorita es la de Arya junto con Melissandre y la escena final obvio. También me sentí mal al ver la muerte de Theon aunque yo no lo odié nunca salvo en ciertos capítulos xd.

    Un beso, excelente review.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari! Un placer leer esta opinion del capítulo. En el momento en que Melissandre le dice con énfasis "y ojos azules", lo supe... jamás lo imaginé antes, pero en ese momento, todo cobró sentido, su previo encuentro hace tantísimas temporadas cobró sentido como una cachetada de revez burlándose de mi ingenuidad. Team Arya Forever. Jon, siempre en medio sin hacer nada. En la Batalla de los Bastardos cada vez que iban a matarlo siempre venía otro salvándole las espaldas... sentí que no hizo nada aquí tampoco.. El desenlace, la forma en que muere el Night King también me pareció medio vacía... como que murió demasiado rápido sin que pasara nada trascendental... ese fue un fallo que no me convenció del todo. Veremos que nos depara el próximo capítulo.
    Un beso!

    ResponderEliminar