lunes, 22 de marzo de 2021

Manga Review: My Capricorn Friend

Hola gente, Lu por aquí. Hoy les voy a reseñar una de mis últimas lecturas. "My Capricorn Friend" de Otsuichi, Masaru Miyokawa. Un manga de tomo único licenciado en nuestro país por Ivrea Argentina. El manga salió en 2014, pero llego a Argentina en el 2020. Es una historia cruda y emotiva, que realmente llega al corazón de una manera especial.

Tengo varios mangas de tomos únicos y se nos ocurrio con Amto publicar reseñas de los mismos para quienes estén interesades en comprar algo que no sea una serie de varios tomos. 

Trigger warning: se hablará de bullying y suicidio. 


 Tomo único | 7 capítulos | suspenso, drama, amistad.

My Capricorn Friend no fue lo que esperaba, pero en un buen sentido. No le tenía muchas expectativas a decir la verdad y posponía su lectura cada vez que lo veía en mi biblioteca. Sin embargo, un día dije "hoy lo leo". Y qué buena decisión. Me mantuvo las emociones a flor de piel, y en unos pocos capítulos empaticé con los personajes y los llegué a querer mucho. Me hizo sentir bronca, miedo, tristeza y me dio momentos de felicidad. No voy a mentir, lloré varias veces, fue una historia que me hizo emocionar demasiado.



 

¿Entonces, de qué va? Resumido: tenemos un caso de bullying extremo y un asesinato. 

 

Yuuya es un chico que nunca se involucró en ningún problema. Nunca molestaba a nadie, pero tampoco se involucraba cuando molestaban a alguien. Yuuya es el típico chico observador que no actúa por miedo de volverse el nuevo blanco de bullying. Y así es como él presenció varias veces el bullying que le hacía un brabucón a Naoto, un chico de su clase super pequeño y delgado. Un chico que obviamente no podía defenderse físicamente contra semejante bully. Un chico con mirada triste y hombros caídos como si cargara con todo el peso del mundo. Ellos nunca se habían hablado en la escuela, pero sí sabían que eran compañeros. 


 

Una noche Yuuya volvía de hacer las compras y se encuentra con Naoto, que llevaba un bate de baseball lleno de sangre. Ellos hablan casualmente, y Yuuya se da cuenta de lo que estaba pasando. Lo deja irse por su lado, pero en esos momentos comienza a pensar que en el momento que descubrieran a Naoto lo arrestarían. Y ahí se da cuenta que él nunca hizo nada para ayudarlo ni nada y que esta era su última oportunidad para hacerlo. Entonces Yuuya decide esconder a Naoto en su casa. 

 

En ese tiempo ambos se van conociendo, y Yuuya se da cuenta que ambos son dos chicos comunes, como cualquier otro estudiante, sólo que Naoto tuvo mala suerte de ser el blanco del bully. Y aquí entran algunas cuestiones que se plantea Naoto. ¿Realmente fue mala suerte o casualidad? Simplemente fue Naoto y no otro chico, ¿y si sus compañeros hubieran reportado el caso Naoto hubiera sido bullyneado? ¿Se hubiera convertido en un asesino? ¿Si los profesores no hubieran hecho la vista gorda todo esto hubiera tenido este resultado? Así es como Yuuya hace mea culpa y se da cuenta que no es mala suerte, o una coincidencia, si ellos hubieran intervenido Naoto no hubiera tenido este presente.


 

Pero obviamente no puede esconderlo en su pieza para siempre, así que tienen que huir con los pocos ahorros que poseen. Siendo un asesino y su cómplice unos chicos de tan sólo 15 años. En este viaje van a seguir conociendo más del otro, y vamos a ver expresiones en Naoto que nunca vimos, sonrisas, ojos felices, por fin disfrutando un poco de su adolescencia. Realmente me desgarró en muchas partes las conversaciones de ellos dos. Las cosas que contaba Naoto, lo que sufrio y lo que pasa por su cabeza ahora, y como Yuuya se va a dando cuenta de lo que equivocado que estuvo todo este tiempo y la bronca que va ganando contra la gente que habla del caso y no saben realmente lo que pasó, las noticias, la familia, la gente en sí. Yuuya no solo quería redimirse, sino que realmente quería ayudar a su, ahora, amigo a vivir la vida que realmente merecía. Quería ayudar a su amigo a escapar de ese destino que estaba escrito para él.  

Creo que el manga en sí es muy fuerte y plantea muchas críticas al bullying escolar, algo que hoy en día tristemente es tan real. El miedo de los chicos a reportar estos incidentes, de mencionarlo a sus familias, de tener que soportar todo hasta terminar agotados. Incluso se mencionan muchos casos donde la persona ostigada terminaba suicidándose. "Pobre chico, ¿cómo nadie lo ayudó?" "Otro caso más de bullying que termina así." "Es normal que se terminen suicidando porque no pueden soportarlo más." Pero que pasa cuando este chico en vez de suicidarse termina con la vida de su agresor. "¡Asesino!" "Es una mala persona." "¿Cómo es posible que cometa un crimen tan atroz?"  ¿Y los crímenes que cometió el bully no fueron lo suficientemente atroz como para dañar la psique de su victima? ¿Quién es el malo realmente? Creo que esta historia hace bastante incapie en la moral social, la crítica y la hipocresía

 


Durante la primaria y la secundaria fui víctima de bullying y eso te marca para siempre. Si bien fueron de formas distintas, personas distintas y contextos disntintos afectan en mí desde ese tiempo. Cuando varias historias tratan estos temas con seriedad realmente me llegan. Había ido a hablar con profesores y directivos y nadie hizo nada. Mis compañeros jamás mencionaban nada al respecto ni frenaban a esas tres personas de las cosas que hacían. Y en el momento en el que me quise defender por cuenta propia era yo la que estaba siendo mala, irrespetuosa, loca o violenta. Así que puedo entender como Yuuya se siente y como la gente se encarga de hacerte sentir peor. 


"¿Nadie hizo/hace nada?" Y realmente son esas personas que lo dicen las que no hacen nada. 

 

Para finalizar la entrada, verán que este manga es muy fuerte, tiene imágenes y diálogos rompecorazones. Pero también tiene ese lado donde ellos se hacen amigos a pesar de las circunstancias. La historia es hermosa, tiene suspenso, misterio y también un toque de fantasía (que no mencioné para que se soprendan cuando lo lean). Podes empatizar con los personajes y en siete capítulos querer adoptarlos y cuidarlos de todo mal. 

 


 

Como veran mencioné cosas crudas y duras, pero realmente es una historia digna de leer. Emotiva, real, de esas que dejan una huella entre tantas otras lecturas. Así que les recomiendo mucho esta historia.

 

 


 

 ¿La conocian? ¿Les pareció lo mismo que a mí?


1 comentario:

  1. Hola Luisina!
    Perdón por demorarme tanto en responder a tu comentario, pero ya me tienes aquí.
    Este manga me suena mucho porque me parece que me lo apunté pero gracias a otro blog, no recordaba la verdad de que iba esta historia pero gracias a ti estoy seguro que le daré un poco más de preferencia, el tema del bullyng también me toca mucho ya que yo igual lo sufrí aunque de manera un poco menor, pero aunque fuera así es algo que te marca de por vida, simplemente es una acción que no debería existir. Espero poder leer esta historia muy pronto :D

    ResponderEliminar