lunes, 5 de agosto de 2019

Reseña: La Sombra del Zorro | Julie Kagawa

Hola hola, Lu al habla. Acá va mi historia(? un día paseando por el shopping entré a la librería y obvio que fui al sector de libros que me gustan a mi y ahí estaba él. Brillaba con luz propia de neón que decía "COMPRAME, LEEME". Frené mis impulsos de compradora compulsiva por un segundo y chequeé una reseña online. Y ahí le saqué el freno a mis impulsos y lo compré. Y NO ME ARREPIENTO. O sea, ya me compraste al momento en el que leí "Japón feudal, kitsune, samurai, leyendas y mitología japonesa". (Vamos, vamos, seguro que ya te causé curiosidad con esto...) Te invito a que leas mi reseña y decidas si querés leerlo

Ficha técnica📋

Nombre: La Sombra del Zorro
Autor: Julie Kagama
Tipo: trilogía, primera entrega
Hojas: 516
Editorial: Gran Travesía
Sinopsis: Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.
Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto? Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

Reseña📝
Trama📚
No es la primera vez que leo algo de la autora (aunque debo decir que no me di cuenta que era la misma autora otros libros hasta que llegué a mi casa y la googleé). Si bien lei uno de sus libros anteriormente publicados, no me llamó tanto la atención. No era por su forma de escribir, sino mas bien que no empaticé con los personajes y eso es algo bastante clave, por lo menos para mi. Sin embargo, este libro me atrapó desde el día uno y creo que lo leí en un fin de semana de flojera. El mejor plan la verdad jajajaja.
Si bien el libro es largo, la escritura es fluida y para nada enrredada. Aunque las primeras hojas se tornan un poco lentas (pero es razonable porque nos está introduciendo a éste mundo tan particular) luego toma un buen ritmo y sinceramente no dejan de pasar cosas geniales. Por geniales me refiero a cosas que me sorprendieron o me ponían ansiosa. Es una historia con mucha ficción y a su vez mucha cultura japonesa. Nos vamos a encontrar con demonios, espiritus buenos y malos, seres sobrenaturales todos de la propia mitología de allá. Es algo refrescante de leer.
La historia está contada en primera persona desde dos puntos de vista. Obviamente el de los protagonistas, en este caso una chica y un chico. A su vez contiene 2 o 3 capítulos en tercera persona. La verdad me gustó mucho que usara esta técnica. Si bien todos los libros de acción, ficción o que contengan batallas los prefiero en tercera persona, me pareció acertado el uso de la primera. Nuestros dos protagonistas son el agua y el aceite. Tanto en personalidad como en habilidad y... especie ah.

Plot📑
Siguiendo en líneas generales la historia nos cuenta sobre un pergamino muy importante que está dividido en partes y protegido para que nadie lo pueda volver a unir. Una de esas partes está en el santuario en el que fue criada Yumeko, nuestra protagonista. Por otro lado tenemos a Tatsumi que es un shinobi (algo así como un samurai que se encarga de los trabajos sucios) que fue enviado a buscar esa parte del pergamino cueste lo que cueste. Estos dos terminan haciendo una alianza un poco extraña que los va a llevar a atravesar todo tipo de situaciones y peleas (que fueron un deleite para mi imaginación). No voy a contar más de la historia en general, pero realmente me atrapó.

Personajes👫
Ahora salto a los personajes *chilla*. Que buenos personajes por el amor a Chan (if you don't know who I'm talking about, please check this entry, ah ese Spanglish). Quedé encantada, por eso estoy muy contenta con el uso de la primera persona. Los protas son tan opuestos que me gustó saber que es lo que piensan, como perciben al otro y como fueron criados de manera tan distintas. Yumeko es algo así como un sol, es alegre y charlatana, algo inocente sí, más que nada porque vivió todo el tiempo en un templo alejado de la civilización(? pero eso no la hace tonta. Su corazón es bueno, pero es inteligente y justa, fuerte y valiente. También es un yokai, un ser sobrenatural, ella es mitad humana y mitad kitsune (espíritu del zorro) lo que le otorga ciertos poderes. La verdad que me pareció una protagonista genial, tanto para la historia como hablando en general de protagonistas de distintos libros (y quiero que sepan que soy bastante quisquillosa con el tema de las protagonistas). Y luego tenemos a Tatsumi... uff, que personaje. Me gustaron mucho sus partes porque nos ayuda un montón a entenderlo. No es el típico héroe del libro, ni tampoco es el típico anti héroe. Tatsumi, como ya mencioné, es un shinobi (ninja) que se considera así mismo como la herramienta de su clan, es bastante serio y taciturno. Creo que la mejor palabra para describirlo es "letal". Es un personaje algo complejo y la verdad que lo amé, si bien la reseña que leí la primera vez decía que a medida que vas leyendo vas a simpatizar más, en mi caso no fue así. Yo empaticé de una con el personaje y la verdad que se volvió bastante querido para mi. Así que me parecieron una dupla genial para llevar esta historia en sus espaldas.
Quiero hablar de otros personajes que aparecen a lo largo de la historia, realmente lo merecen, pero no quiero spoilear nada, así que mas vale hablemos de ellos cuando salga la segunda entrega. No los estoy dejando afuera por mala, en serio.
Side note: si se preguntan por el romance💓... bueno es algo escaso, y se van a dar cuenta el porqué enseguida. Eso no significa que sea completamente nulo, hay unas escenas muy dulces o pequeños detalles que me hicieron fangirlear con locura. Y estoy segura que los sentimientos de ambos se van a desarrollar más profundamente en las próximas entregas. (Algo que también me parece correcto ya que no soy muy fan del instalove).

Opinión📢
En rasgos generales es un libro que disfruté de principio a fin, si bien me hubiese gustado que la autora fuera un poco más detallista a la hora de describir lugares o personas. O sea, quedó bastante a la imaginación mía la cosa jajajaja. Lo cual también fue un poco raro porque a veces me los imaginaba como actores asiáticos que conozco y otras... como personajes de animes. Che, ¿no quieren hacer un anime de esto? Lo re compro jajajajaja. Bueno, volviendo al punto, no es un libro corto, pero tampoco lleva tanto leerlo. La prosa es llevadera y la historia en sí te atrapa. Si bien el ritmo o "los tiempos" en la historia son un poco raros, o los desafíos que se presentan no van a variar mucho nos vamos a acostumbrar un poco al "conflicto" en sí. Quizás eso le restó un poco de puntos.
Otra cosa que quería mencionar, es que la autora utiliza muchos términos en japonés que no se traducen. Para aquellos que no saben nada del japonés no se preocupen, algunos estan explicados en el mismo párrafo, otros como nota de traductor y en las hojas finales podemos encontrar un glosario completo.

Bueno, espero que les haya gustado mi reseña, y quiero que sepan que ya van dos peras más leyéndolo y les gustó bastante.
¿Lo conocías? ¿Tenés ganas de leerlo? Y si ya lo leíste, ¿que opinás?

Nos estamos leyendo.