martes, 2 de julio de 2019

Reseña: Olvidados | Michael Grant

Hola, soy Lu y hoy les traigo la reseña de uno de los últimos libros que leí. Es la primera vez que leo algo de este autor, porque no lo conocía ni a él ni a sus libros. Pero paseando por la librería me encontré con este bebé y de que leí la sinopsis no me lo podía sacar de la cabeza. Así que hice lo que todo lector tiene que hacer(? y lo fui a comprar. Y no me arrepiento en absoluto.  Porque cuando nos imaginamos un mundo sin adultos podemos pensar que todos los niños y adolescentes dijeron yaay no más adultos, comamos pizza y helado todos los días, faltemos a la escuela, miremos TV hasta tarde. .

Así que si nunca escuchaste de este libro o si estabas en duda de leerlo te recomiendo que leas mi entrada y espero que decidas leerlo👇








Ficha Técnica📑

Nombre: Olvidados (Gone)

Autor: Michael Grant

Editorial: Molino

Hojas: 512

Saga: primer libro de seis.





Sinopsis📚

En un abrir y cerrar de ojos, todos desaparecen. Olvidados. Excepto los jovenes: adolescentes, ninos, bebes. Pero no queda ni un adulto. Y no funcionan los telefonos, la televisión ni Internet. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda. El hambre amenaza. Los matones mandan. Y una criatura siniestra acecha... Es entonces cuando los adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen dia tras dia. Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido. Se prepara una pelea, y se acaba el tiempo: el dia de tu cumpleaños desaparecerás... como todos los demás.

Reseña📝

La trama te atrapa y llega a niveles de tanto suspenso y acción que te vas a encotrar sentado en la punta de la silla preguntándote qué va a pasar. Tiene un ritmo fácil de leer y bastante gráfico, no es complicado de imaginar lo que el autor nos quiere mostrar. Además está contado en tercera persona desde distintos personajes, así que nos vamos enterando cosas de a poco y de varias perspectivas. Pero sólo nos vamos a enterar lo que el autor y los personajes quieren decirnos.


La historia sucede en Perdido Beach, un pequeño pueblo de Estados Unidos, y el libro comienza cuando los adultos desaparecen, hacen puf. Todo aquel mayor a 15 años desapareció. Y todos quedaron ¿¿¿??? Y no saben que hacer, además de tener miedo o preguntarse que pasó con sus padres, hermanos, vecinos, etc. No sólo eso, sino que no tienen manera de comunicarse. Adiós internet, adiós radio, adiós TV, adiós a todo. Por lo menos tienen luz los pobres. Recuerden que sin televisión y sin cerveza Homero pierde la cabeza, no se imaginan estos chicos. Y eso no es todo, sino que... hay una especie de barrera apenas visible que rodea un radio en el mapa (y en ese radio quedó Perdido Beach y ubicada en el medio de ese radio se encuentra una central nuclear mmm) es algo así como ¿un domo? El cual no pueden traspasar. Así que genial, sin adultos, comunicación y tampoco sin salir de ahí. Y decis listo ¿qué más puede pasar? Y acá entran los poderes. Ajá, leíste bien. Poderes. Algunos de los chicos empezaron a desarrollar ciertas habilidades, o poderes, incluso antes de que la ERA comenzara. La ERA es la forma en la que ellos apodaron toda esta situación: Espacio Radioactivo Adolescente. 


Radio de la ERA

Así que con toda a info que les di se pueden imaginar que nada puede salir bien ¿no? Los chicos se tienen que preocupar por cosas que nunca tuvieron que preocuparse, ¿quién cuida a los bebés? Qué pasa con las mascotas? ¿Quién sabe hacer aunque sea un plato de fideos? ¿Alguien sabe cómo curar una herida? Y a esto sumenle que se van a crear distintos grupos, y que obvio los bully siempre van a querer mandar todo aunque no tengan ni idea de qué debería hacer un verdero lider. Parte de todo esto se despliega en esta primer entrega, si bien es a modo introductivo es muy interesante de leer y nos ayuda a ir conociendo a los personajes y sus verdaderas intenciones (porque no se crean que todo lo que hacen es porque son seres bondadosos de corazón blando💕💕).
Mapa de Perdido Beach

La historia se centra más que nada en los chicos de la ciudad y como se comportan nuestros protas. Y aquí tenemos a Sam, uno de los chicos más grandes de la ERA con cualidades de lider innatas, sin embargo el no cree estar a la altura de liderar alrededor de 400 chicos. Así que no toma muchas cartas en el asunto, aunque sus amigos insisten en alguien debería estar al mando.
También tenemos a los chicos de la academia Coates, que poco a poco vamos a saber de ellos. Coates es una escuela privada alejada de la ciudad, con alumnos problemáticos. Y... como es obvio sin reglas, y adolescentes con poderes al mando se va a crear una especie de rivalidad entre estos. Además, los humanos no fueron los únicos que los desarrollaron poderes... así qué no sólo sera una rivalidad entre grupos de chicos sino que también de algo más, de algo oscuro y peligroso. De algo que no tiene explicación-
Olvidados te atrapa con su suspenso y acción, y los personajes son tan variados que querés saber cada vez más de cada uno de ellos. Nos vamos a encontrar con chicos fuertes, decididos, algunos mas bien asustados por lo que pasa, inteligentes y bobos, buenos y malos, más que malos diría sádicos. Y sinceramente son los personajes que más me intrigan. En este libro vamos viendo un poco de crecimiento, pero nada wow, o sea aún nos quedan varios libros por delante para verlos desarrollarse como personajes. Sin embargo, como mencioné antes, vamos a ir conociendo sus true colors(?

Cómo una opinión personal últimamente siento que en la mayoría de los libros (dije mayoría no todos) los protagonistas tienen 16 años (no se que onda con esa edad) y algunos de ellos hacen cosas que realmente uno a los 16 no podría hacer. Así que me intrigué bastante cuando vi que los protagonistas tenían entre 12 y 14 años. Esta historia tiene muuchos personajes, que vamos a ir conociendo de a poco. Algunos nos van a encantar, otros no tanto, y otros nos van a hacer dudar constantemente. Y si pensaba que eran niños normales me equivoqué. Porque si tenemos un mundo sin adultos, sin reglas, vamos a encontrarnos con muchos problemas, y no se crean que por problemas me refiero a un bully pegandole un puñete a alguien. Eso sería hasta tierno en Olvidados.

Desde la primera hoja el libro entra para decir acá estoy. Porque si ya no te enganchas ahí no sé. Lo único que me retuvo a empezar a leerlo era que le siguen cinco libros más. Y me plantee varias veces si necesitaba sumar una saga nueva a esta altura de mi vida. Pero a la mierda la lógica🙆. Y menos mal, porque mientras escribo esto estoy pensando en seguir con el segundo libro (que ya empecé).


¿Qué les parece? ¿Lo han leído? Y si no, ¿te convencí para hacerlo? Espero que sí porque la verdad que lo súper recomiendo 👏👏👏.

Hasta la próxima, los leo en los comentarios😄




1 comentario:

  1. ¡Hola! La trama se ve muy interesante y se nota que engancha desde la primera página. Lo único que me desanima un poco es que es una saga ( no soy muy buena leyendo sagas) ...Aun así, me lo llevo apuntado, pues ha llamado mi atención. ¡Besitos!

    ResponderEliminar