jueves, 29 de agosto de 2019

Reseña: Wonder Woman, Warbringer | Leigh Bardugo

Hola a todes, ¿cómo están? Les escribe Lula después de tanto tiempo, y hoy les traigo la reseña de Wonder Woman: Warbringer, de Leigh Bardugo.

En el correr del año pasado intenté leer dos veces este libro, fracasando en ambos intentos. No podía pasar de los primeros capítulos. Así que decidí tomarme un tiempo antes de intentar leerlo otra vez. En agosto de este año le di una tercera oportunidad, y se dio el milagro ¡Lo pude terminar de leer! *gritos de euforia* Así que empiezo esta entrada con esta pequeña moraleja/consejo: Denle más de una oportunidad a un libro, capaz que esa primera vez que lo intentan leer no les atrapa porque no están  mentalizados en leer algo de ese estilo,  o simplemente no tienen ganas de leer, pero más adelante sí, y descubren que era un libro que incluso les termina gustando contra todo pronóstico, como fue mi caso.

Y después de esta extraña introducción, paso a hablar sobre la historia en cuestión.

Sinopsis

Hermana en batalla:

soy tu escudo y tu espada.

Y tu amiga. Siempre tu amiga.

Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.
Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.
Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina.

Este libro es el primero de esta serie basado en los personajes de DC cómics. Y la palabra clave es BASADO. La autora tomó cosas de la historia original y adaptó eso en una nueva historia. Si empezás el libro esperando encontrarte con la Diana del cómic, o con cosas 100% fieles a  la historia original, lamento decirte que te vas a llevar una decepción, porque esa no es la idea de estos libros. Y eso es muy importante tenerlo en cuenta antes de empezar con la lectura.

Nos vamos a encontrar con una Diana adolescente. Y en los primeros capítulos descubrimos cómo es su vida en Themyscira como princesa, y su relación con su madre y las demás Amazonas.
Todo cambia cuando llega Alia Keralis a la isla, una mortal que es salvada por Diana, quien incumple todas las leyes de la isla, ya que no solo no puede ayudar a los humanos, sino que éstos tampoco deben pisar la isla.
Una vez que esto ocurre, cosas extrañas comienzan a suceder, las cuales pasan justo desde el momento de su llegada. Y es así como juntas tienen que emprender un viaje escapando de enemigos y yendo a buscar una solución para lo que está sucediendo, y lo que está destinado a suceder pronto, porque Alia no es una humana normal: es una Warbringer (si quieren saber exactamente qué significa esto, van a tener que leer el libro), y es su propia vida la que provoca todas estas cosas.

En medio de este viaje vamos a conocer a otros personajes, como Jason, Nim y Theo, que cobran cierta importancia a lo largo de la historia. Y vamos a conocer leyendas que se van a relacionar con sus vidas.

Ahora pasando a mi opinión, debo decir que si bien pude terminar de leerlo y la historia me gustó, considero que el inicio fue muuuuuuy lento. Una de las partes que más me llamaba leer era sobre su vida en la isla, y fue la que más me aburrió. Recién cuando salen de la misma, con una misión por cumplir, y cuando conocí a los personajes secundarios, fue que el ritmo mejoró y la historia me enganchó.

Los personajes me gustaron. Simpaticé un montón con esta versión joven de Diana, conocemos sus inseguridades y sus ganas de demostrar lo que es capaz. Vemos su lado más humano. Y eso hizo que me resultara un personaje cercano. Creo que en mayor parte quien ayudó mucho a que ella fuera así fue Alia. Sus diálogos (junto con los aportes de Nim y Theo) me parecieron muy divertidos, e importantes para el crecimiento de ambas. Fan de la amistad que formaron.
De los demás no puedo hablar mucho porque no tienen un gran desarrollo, están para ayudar a que la historia avance sin mucho más. Jason tienen un rol más importante pero no me terminó de cerrar del todo.

Hay mucha acción en la historia, lo que hizo que la trama que por momentos volvía a ser lenta, avanzara a buen ritmo otra vez. En lo particular me encantan las historias donde los personajes emprenden viajes y viven aventuras, y de esto se trata básicamente el libro, y todo pasa en uno sólo así que fan de eso. Aunque me hubiera gustado saber más sobre la mitología que se nombra, sentí que muchas veces se la nombra muy por arriba, y sonaba todo super interesante como para que la autora desarrollara más sobre el tema.

La historia toca muchos temas importantes y que aportan un montón, como el racismo y el feminismo. Me gustó leer los pensamientos al respecto de los personajes debido a lo que eran y a lo que iban viviendo.

Y para terminar debo decir que la historia tiene un giro que no me lo esperaba y quedé recalculando un rato. Estaba distraída en otros personajes y situaciones, que me agarró por sorpresa. Aplaudo que  esas cosas pasen.

En fin, para cerrar la reseña, es un libro que no me resultó una gran maravilla pero me gustó bastante, más de lo que esperaba después de haberlo abandonado dos veces. Por suerte le di una última oportunidad. Esperaba un poco más en algunos aspectos, y considero que el inicio le resta un poco de puntos, pero en general lo terminé con una buena sensación.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? Sean bienvenidos a dejar sus comentarios.

Muchas gracias a Me Gusta Leer Uruguay por el libro