lunes, 8 de agosto de 2022

Reseña: Ella y su gato | Makoto Shinkai & Naruki Nagakawa

¡Hola! ¿Cómo están? Lu por acá con una nueva entrada. Hoy les traigo una reseña de un libro que leí hace poco y que a partir de ahora en adelante no voy a dejar de recomendar. Hace unos días estaba en la librería del pueblo donde viven mis padres y una de mis amigas me dice "mirá Lu, un libro para vos", y Juli, dueña de la librería, dijo "ay cuando lo guardé pensé en vos también". Así que no tuve más remedio que comprarlo(? Y sentí que era momento de leerlo.

Quien me conoce sabe que soy una enamorada total de les gatites, los libros y la cultura asiática. Así que claramente era un libro que debía leer y que no me decepcionó en absoluto. Me hizo emocionar y sentir tantas cosas que pensé cómo un libro tan pequeño podía ser tan poderoso. Así que quiero compartir con ustedes un poco sobre él.

Este libro en realidad son cuatro relatos cortos entrelazados. Esos relatos están divididos en subcapítulos y contados desde distintas perspectivas. Eso es algo que me gustó demasiado, el que esté contado con tantas perspectivas fue algo maravilloso, muy rico en contenido y entretenido.

[...] mientras la figura de Shino le venía a la mente "quiero que ella sea feliz. Es lo mínimo que puedo desear".

Estos cuatro relatos nos cuentan la historia de cuatro mujeres y cuatro gatos. Cada una de ellas está atravesando una situación completamente distinta en su vida, tienen diferentes edades, clases sociales, personalidades y problemas. Pero, de una forma u otra, están conectadas. Al igual que los gatites, y acá es donde menciono que se vuelve interesante. Porque no solo está contado desde el punto de vista de las mujeres, sino que también de los gatos. Cómo ellos ven la vida mundana, cómo se sienten con sus dueñas, cómo es enfrentarse a vivir en la calle. También los gatos están vinculados de alguna u otra forma, es maravilloso leer las cosas que ellos consideran extrañas de los humanos, o la simpleza de la vida, el amor, la libertad, los miedos. Sí sí, todo de un punto de vista muy gatuno.

En aquel día lluvioso yo, en mi soberbia, creí haber salvado a Chobi.

En realidad, fue él quien me salvó a mí.

Les personajes de este libro me parecieron geniales, cada una de las mujeres tienen sus puntos fuertes y débiles. Y creo que como lectores que somos podemos encontrarnos identificades en alguna de sus situaciones, o conocer a alguien que esté pasando por algo así. De mi parte, me he encontrado identificada con varias situaciones, y eso hace que el libro te sacuda un poco más. No de una manera triste, sino de una manera empática o poder traspasar las palabras escritas a una realidad nuestra. Los personajes gatunos también fueron hermosos, ya que todos tienen una vida diferente y llegan a sus dueñas de maneras diferentes. Y quiero hacer una mención especial a uno de los mejores personajes del libro, a nuestro perro John. Es que en serio, no tengo palabras para describirlo.

-A lo largo de un período dilatadísimo, los astros nacieron y se murieron y, en una de las estrellas condensadas, se crearon diversos elementos. Las partículas constituidas entonces siguen fluyendo en nuestra sangre. Y en los genes de las células y en los suelos y en los trenes que tanto te gustan. Yo me acuerdo de todo ello.

-¿En mi interior también hay pedazos de estrellas?

-Sí, también dentro de ti. Y de tu dueña. Os sentís tan solos y tristes porque no os acordáis de ello.

Tuve miedo de que sea una lectura triste, pero al contrario, fue una lectura emocionante, conmovedora. Una que no me voy a cansar de recomendar. No quiero spoilearles sobre que tipo de situaciones las protagonistas están pasando, para que se vayan enterando ustedes. Pero puedo contarles algunos de los grandes temas que se tratan a lo largo de estas 200 páginas: libertad, amistad, amor y desamor, dudas del futuro, pérdida de un ser querido, abandono, miedos, vejez, el universo, el sentido de la vida, entre tantos otros. Como dije más arriba, cómo es posible que una historia tan corta tenga tantas cosas, tan bien hecho, tan bien contado.

Comprendí que las palabras pueden cambiar el mundo y eso me asustó un poco.

También les comento que existe un anime de 4 capítulos (7 minutos cada uno) con el mismo nombre y del mismo director, sin embargo no es una adaptación de esta historia, sino que una previa, la pueden encontrar en Crunchyroll. He visto muchos trabajos de Makoto y me encantan, no había leído nada del novelista, pero la escritura es maravillosa y la traducción realmente es muy bonita. La verdad, por si no se dieron cuenta, les recomiendo esta pequeña obra de arte.

¿Lo conocían? ¿Lo leerían?

Nos leemos,