sábado, 6 de febrero de 2021

Given: The Movie | Review y Opinión Personal

Hola a todesss, aquí estamos para contarles que nos pareció la película de Given después de tanto tiempo de espera. Como saben, si son de leernos, amamos fuerte esta historia. Apenas terminó de emitirse el anime (septiembre del 2019) subimos una entrada comentándoles sobre el mismo. Esta vez nos vamos a manejar de forma similar. La primer parte de la entrada es para aquellas personas que aún NO vieron la película ni leyeron el manga, es decir que no va a contener spoilers. La segunda parte SÍ va a contener SPOILERS de la película y del manga (sólo lo que se animó, no vamos a hablar de los capítulos actuales).

Por cualquier cosa, aquí tienen el link de la review del anime

Queríamos contarles que esta vez somos dos quienes vamos a preparar esta review. La primer parte va a estar en manos de Amto que ella no leyó el manga, y la segunda de Lu que sí lo hizo.

Nombre: Eiga Given (Given: The Movie) | Duración: 59 minutos. | Dirección: Hikaru Yamaguchi. | Productora: Lerche, Aniplex. | Géneros: drama, romance, musical, shounenai. | Sinopsis: secuela del anime Given. || Distribuída mundialmete por Crunchyroll.

*inhala profundo* Bueno qué decir de tan esperada y ansiada película. Desde que terminamos de ver el anime quisimos ya una segunda temporada, más contenido, más de nuestros ships, MÁS. Cuando nos enteramos de que iba a salir una continuación en forma de película pasaron muchas cosas por nuestras mentes pero las más importantes fueron:

1- Decepción ya que una nueva temporada de anime es mucho más larga y por si no les quedó claro queríamos más de todo

2- Miedo a que se quedaran cortos de tiempo y no adaptaran todo lo que podrían haber mostrado en varios capítulos

3- Más miedo de que nos dieran esta peli como para contentar al fandom y no más temporadas. A pesar de la popularidad del mismo una nunca sabe con estas cosas de no continuar animando historias.

Tráiler de la película

No queremos entrar en spoilers aún (eso lo verán más abajo en la opinión CON spoilers) pero solo podemos afirmar que nuestros temores del punto número 2 fueron confirmados, lamentablemente.

Antes de entrar en modo crítica y contarles todos mis feels como alguien que no lee el manga por ahora (solo leí el tomo 1 en papel) quiero mencionar algunas cosas de la peli en rasgos generales.

No puedo decir mucho de la trama pero como el poster ya nos lo afirmaba esta película es una continuación directa de donde quedamos en el anime y se va a centrar absolutamente en el desarrollo de las relaciones y emociones de tres personajes: Akihiko, Haruki y Ugetsu. Un "triángulo amoroso" si se puede llamar así(? que lastima, duele, lleno de toxicidad y más dolor. Ya el anime nos había adelantado un poco de la relación entre Aki y Ugetsu, cómo se lastimaban mutuamente pero no podían dejarse ir. Y por otro lado Haru, teniendo sentimientos no correspondidos por Aki y sufriendo por eso. La peli se centrará en mostrarnos un poco más del pasado de Aki-Ugetsu, en los sentimientos de Haru y muuuy de fondo algunas cuestiones de Mafuyu y Uenoyama. Ah y también se prepararán ya como banda para tener otra presentación. Y ... eso es toda la historia resumida. Realmente no pasa demasiado.

¿Qué me pareció como alguien que no lee el manga? Me gustó, sí. Sigue teniendo la esencia del anime peeero muchísimo más plana. Y esto es por cuestiones de tiempos, la peli se siente muy rápida. Falta desarrollo, explicaciones, momentos tensos, dramatismo.. SENTIMIENTOS. Obviaron muchas cosas, si bien sabía algún que otro spoiler del manga aún así te das cuenta que saltean cosas que le dan mucho más sentido a lo que sucede. Especialmente en el final que te quedas como WTF qué es este cambio tan abrupto.

Segundo.. dejaron muy de lado a varios de los personajes. Principalmente a Uenoyama que solo está de adorno, Mafu solo aparece para decir un par de cosas, para escribir una canción y ya. Siento que no quedó del todo claro el cómo llegó a escribir la canción, qué sentía, cómo ayudó a Ugetsu, etc. Y ni siquiera quiero ponerme a hablar de cómo sintetizaron un montón de cosas GRAVES dejando un mensaje de mierda. En fin.. ya sabrán si leen la parte con spoilers. Pero sentí que alivianaron momentos que merecían más desarrollo cofcof la repercusión de la escena que nos indignó a todes cofcof y omitieron otros que hacían que la canción tuviera más sentido. Incluso sin haber leído el manga pude notar algunos guiños en la letra que hacen más referencia a la historia de Mafu con Yuki, a momentos con Ue, etc.

¿Qué me gustó entonces? ¿Me hizo llorar? Sí, me sentí mal por un personaje. No destruida, pero mal. Me emocionó la canción nueva (me ponen una canción y flashbacks, dolor... y lloro si). Incluso pude sentir más empatía por Ugetsu quien me caía muy mal en el anime. Muchas escenas me gustaron, me hicieron sentir anjkdnkjdnkf o sad. Y la banda sonora impecable como siempre. Es una peli linda... pero me faltó más.

No estuvo a la altura de las expectativas y hype, más sabiendo que el manga tiene muchísimo más contenido y emociones. Creo que es eso, no llenó todo el hype que teníamos como fans del anime y mucho menos los fans del manga. El anime sigue siendo muchísimo más emocional y perfecto en comparación. Pero la peli quedó corta, quiso abarcar todo pero aún así centrándose exclusivamente en el ship Akiharu. Y el resultado fueron cortes abruptos, un final bonito pero que se sintió muy raro y veloz, personajes desdibujados y momentos que se dieron a entender solamente porque no tuvieron su desarrollo adecuado (en especial todo lo de los créditos fue como REALLY).

Mi teoría es que lo hicieron así para luego darnos una segunda temporada que abarque todo lo que omitieron... quiero creer. Sinceramente ya no sé qué esperar y ni me ilusiono. Por el momento empezaré a leer el manga, lo cual he estado atrasando porque no quería ir con demasiadas expectativas a ver la peli. Las adaptaciones suelen decepcionarme si ya he leído ya sea el manga o libro y soy muy fan. Por comentarios de amigas hice bien en esperar.

En síntesis la peli tiene una animación y banda sonora bellísima que continua lo que ya habíamos visto en el anime. Pero su duración de una hora hizo que se sintiera muy apresurada en varios momentos, se NOTA que faltan partes. Es emotiva, duele y te hace llorar.. yes. Pero le hace falta más. Menos simplificación y más desarrollo. Y MÁS DE MIS BEBÉS. Ok me calmo pero no soy subjetiva porque Mafuyama bebés no me pusieron casi nada de ellos *llora*.

Ahora sí, como se mencionó anteriormente a partir de esta parte comienzan algunas críticas y comparaciones de la película con el manga, así que si aún no la viste, por favor no sigas leyendo. No pondré spoilers del arco actual, pero sí hablaré y pondré imágenes de cosas que pasaron en el manga y no animaron en la película

Y por favor, lean el manga, no tienen idea todo lo que dejaron afuera.

S

P

O

I

L

E

R

S

AHHHHH, ¿por dónde empiezo? Leí esta parte de la historia hace más de un año y medio y estuve esperando todo este tiempo por un montón de partes, momentos, escenas, paneles, conversaciones qUE NO PUSIERON. Me siento algo enojada y triste por como fueron llevadas varias cosas de la peli. En rasgos generales, el anime fue muy bien llevado con respecto a la historia del manga, los feels y los tiempos. Así que esperaba algo parecido, pero no. Fue una decepción de muchas cosas, OJO, la película no es fea, claro que no, pero para quienes leímos el manga... LE HACE FALTA DE TODO. Algunas cosas no fueron tratadas con la seriedad que corresponde, los tiempos a veces no tenían lógica, se vio que muchas cosas estaban cortadas o con poco contexto. Así decidí hacerme una lista y tratar temas en general. Y perdón pero va a ser un descargue emocional y no me voy a cansar de decir que por favor lean el manga, porque lo que muestra la película no es ni un 20 % de lo que son en realidad los personajes.

Quiero comenzar con algo muy importante, que fue una de las cosas que más me traumó cuando leí este arco. La escena de abuso. La escena de abuso fue mal llevada, realmente lo fue. Desde el momento en sí, como la repercusión del mismo después, el cual fue nulo. Y eso es lo grave. En la película, pasó esta escena, que fue fuerte de ver, y al tiempo ellos ya estaban bien y riendo y charlando como siempre. ???????? ¿Qué forma es esta de banalizar un suceso de mierda? Me pareció una falta de respeto en general, a como lo mostraron a Haru y como normalizaron cosas que EN EL MANGA NO LO NORMALIZARON. Haru sufría, estaba enojado, distante con Aki y con los chicos de la banda. Basícamente en el manga se notaba claramente el quiebre que hubo en él y en sus relaciones post acoso sexual. En la película no, y eso es una burla. Una burla a las víctimas de abusos, y también una burla al personaje de Haru. Claramente parecía que no validaran sus sentimientos, o por lo menos que los simplificaron notoriamente. No sentí la tristeza, la desesperación y el desgarro de Haru. Es más quede muy KHÉ cuando vi que la convivencia de ellos eran puras flores y estrellitas. ¿Es en serio? En el manga jamás nos mostraron eso desde un principio. Siempre vivieron en tensión y claramente la actitud de Haru hacía Aki era completamente fría, indiferente, enojado y sobre todo, triste.

Estas emociones tan fuertes lo hacen distanciarse de quién es él mismo y decide renunciar a su amor por Aki. Demostrándolo de ese modo cortándose el pelo. AGHHH otra escena más que me sacaron. Una escena tan importante y trascendental como esa que fue dejada de lado (como tantas otras que mencionaré más adelante). Déjenme llorar. El cabello largo de Haru siempre fue una metáfora, y eso lo dicen en el anime. Se dejó crecer el cabello cuando se enamoró de Aki y decidió cortarlo cuando se desenamoró de él. En ese momento Take-chan y Haru tienen una charla muy importante, una charla que lo cambiaba todo, que mostraba el fin y el comienzo de algo, un nuevo Haru. Lo cual se cagaron en eso. ¿Cómo no van a poner esa escena en la película? [frase que me voy a pasar repitiendo en toda mi opinión personal]. Este escena, como varias de la pareja AkiHaru, fueron quitadas y eso hizo que el hilo de la trama se pierda un poco

A que voy, el ritmo se sintió un poco rápido en general, si bien es un película bastante corta, creo que podrían haber hecho un mejor manejo de los tiempos. El final también se sintió apresurado, y en rasgos generales no se sintió tanto el cambio de Aki. Que eso es algo que recalco mucho de esta historia. Sí hubo una escena de abuso, sí es horrible y nadie justifica o defiende eso. Pero siento que algo que diferenciaba a Given con otros BLs es que por lo menos esta escena SÍ tiene repercusión en el manga. Sí se sabe que lo que hizo está mal, eso los cambia a ambos, tanto en lo personal como en la relación que tienen. Haru decide no volver a pasar por lo mismo, y Aki decide cambiar para convertirse en el un hombre digno de estar al lado del semejante tipo que es Haru. ¿Y a qué voy con esto? He leído muchos mangas y webtoons donde normalizan totalmente las escenas de abuso, ya sean físicos o psicológicos. Escenas y comportamientos QUE ESTÁN MAL. Pero en todas esas historias no tienen una pinche repercusión, un efecto, un cambio en los personajes, nada. Nada de nada, nadita. Mientras que en Given sí, con esto no estoy justificando las acciones de Aki, para nada. Sigo enojada con lo que hizo y es algo que no se lo podría perdonar. Pero a lo que voy es que él fue consciente de sus actos y no quería repetirlos, quiso volverse mejor persona tanto para él, como para sus padres, para Ugetsu y para Haru. Hasta llegar al punto de pedirle permiso a Haru para tocarlo. Vemos un cambio, un desarrollo de personaje, que en la película pasó desapercibido. Y eso me enoja, ME ENOJA MUCHO, que lo hayan minimizado hasta tal punto. No es justo y no es la escencia de los personajes en el manga.

Este panel da escalofríos.

Y si vuelvo a hablar del mal manejo de los tiempos tengo que recalcar la parte de un cambio de relación inmediata. Pues sí, cambiaron de estación y todo, pero fue un comentario al pasar. Y no se notó tanto el distanciamiento de los personajes o lo que ellos estaban haciendo por su cuenta para poder comenzar a salir. En el manga me quemaba, me dolía, lo sentí desesperante. Aca parece que Aki le dijo byebye a Ugetsu y hola a bebé Haru. Y sostengo que esto es por culpa de tantas escenas eliminadas y mal manejo de tiempos. A ver, es lógico, el anime de 11 capítulos abarca 15/16 capítulos del manga, mientars que la película de una hora también pretendió abarcar 15 capítulos aproximadamente *suspiro*. Ojo, no soy una directora de cine ni nada, pero durante la proyección lo sentí de ese modo en general. Del mismo modo que el personaje de Ugetsu fue un poco dejado de lado, aunque basicamente este arco era de ellos tres. En un primer momento, yo no había empatizado con Ugetsu, al menos en la primera parte (es decir el anime), pero luego de leerlo pude aprender de él y quererlo💖. Así que lo sentí un poco dejado de lado y como si fuera <<el malo>>, cuando sólo era una persona compleja con relaciones complejas. Es decir, que quizás no se reflejo su verdadero yo y tal vez las personas que no leen el manga no lo llegaron a comprender por completo. Y si bien acá nos mostraron y contaron su historia no sentí la misma conexión. Así que también sentí eso, es como que hubo un poquito de todo, pero a la vez nada.

Que frustración que tengo. Esto es algo bastante personal, y también he leído que varios fans sintieron lo mismo. No estoy diciendo que esta es la única opinión válida ni nada por el estilo, simplemente estoy volcando mi bronca en general por algo que debería haber sido superior en muchos aspectos. Porque el manga lo revuelca con creces.

Otra cosa que no puedo dejar de lado en absoluto es... TODAS LAS ESCENAS DE MAFUYAMA QUE ME SACARON, SOY LÁGRIMAS. Por supuesto que la película era enfocada en la otra pareja, pero ¿me estas diciendo que no podían agregar las escenas de ellos dos? Hay muchas que para mí son ESCENCIALES incluso para llegar a escribir la canción. ESA CANCIÓN HERMOSA, HERMOSA. No puedo estar tan enamorada de Yoru Ga Akeru. Es una canción que sí está a la altura y refleja claramente los sentimientos puestos en ella. Pero volvemos a lo mismo, también le falta contexto. Siento que solamente se mostró la mitad de la canción. Mafuyu se inspira con Ugetsu y su historia, pero también toma sus propias historias de amor como ejemplo. Haciendo referencia a Ue como la mañana que va a llegar y va a terminar con la oscuridad que estaba siendo su vida en el pasado por la depresión post- suicidio de Yuki. Y eso, TAMPOCO ESTÁ. Yuki es un factor muy importante en la letra y composición de la canción, una forma de aceptar que ya no está y que puede seguir adelante y volverse a enamorar y sentirse feliz. Y ahi está Ue para acompañarlo, apoyarlo y ser esa mañana, ese sol que le va a traer luz a su vida. ¿Cómo no me pusieron todo eso?

En la película parece que Mafu se olvidó completamente de Yuki, y en realidad Yuki es mega importante para él, para su canción y como se toma este nuevo arco. Estoy mega enojada que no pusieran nada de Yuki en absoluto, es como si lalala eso del anime y ya. Y NO, NO LO ES, no puedo creer como lo dejaron de lado cambiándole el sentido (en parte) a la canción. En serio estoy triste. Sacaron escenas tan importantes entre ellos, Ue apenas si aparecio, basicamente hizo un cameo y parecían más amigos que pareja. En el manga ellos sí hablan como amigos, pero también tienen conversaciones de pareja. Y sentis un acercamiento, más confianza, más sentimientos entre ellos. Además de no animarnos los besos, tampoco nos animaron charlas que ellos tienen, charlas que los acercan como pareja, que los forja. Hay una conversación que tienen en la escuela donde Mafuyu por fin se abre y se enoja con Ue y le pide que por favor le explique las cosas porque él no se da cuenta, y le pide que por favor hablen porque la vez pasada el no pudo hablar y luego fue demasiado tarde. Ver a ese Mafuyu expresando emociones tan libremente, con preocupación genuina por Ue, los ojos llorosos y algo frustrado es algo que lo hace más real. Y Ue dándose cuenta de su error y pidiendo disculpas. Eso los unió más como pareja y ni siquiera lo mencionaron.

Además de la bendita escena del reloj. Hasta en la canción mencionan al reloj, incluso en los créditos aparece. Ahí Mafu se abre sobre Yuki con Ue, y Ue lo consuela y le pide que por favor no se sienta triste, que el lo quiere y que lo va a acompañar. ¿CÓMO NO PUSIERON ESO? Incluso Ue por momentos piensa en cómo sería tener sexo, cómo se sentiría él, Mafu, como prefiere llevar las cosas lentas y tiene sus propias dudas de si Mafu se siente igual o no. Lo cual son dudas comunes en un adolescente. Yyyyy, obviamente tampoco lo animaron. *rompe treinta platos* Sí, estoy muy enojada, porque si bien son mi pareja favorita, esto tenía que ver con la trama y como Mafuyu puede llegar a escribir la canción, ya que al momento de cantarla el tiene flashbacks de todo esto (en realidad, de todas las historias, de estos seis personajes que están unidos de una forma u otra). Eso es algo que desarrolla ampliamente a ambos personajes por separado y también a su pareja.

*mira a la nada* Tampoco animaron a Hiiragi y Shizu. Mis otros bebés. Ellos entran en escena acá también y son un gran apoyo para Mafu. Incluso Mafu les presenta a Ue como su novio y eso es algo hermoso. Como diciéndoles miren ahora soy feliz y estoy bien. Y Ue tiene el reconocimiento que merece MIENTRAS QUE EN LA PELICULA NI APARECE. Necesitaba sus interaccionessssss. Hiiragi y Shizu son una parte muy importante de la vida de Mafu, incluso Ue habla con ellos y sobre ellos y no se les dio nada de relevancia. Por favor denme un OVA, una segunda temporada o una peli con TODO LO QUE NOS PRIVARON EN ESTA.

Y ahora si me dicen "Hey Lu, que negativo todo" pues no, hay algo que amé con locura y fue la banda sonora. POR FAVOR QUÉ BELLEZA TODO, ahí si no tengo ninguna queja. Cuando escuché Yoru Ga Akeru y vi la letra me puse a llorar de la emoción porque literalmente expresaba todo lo que quería expresar el manga. Estoy muy feliz con la canción, no solo esa, sino que todo el álbum es PRECIOSO. Hicieron un trabajo increíble ahí que superó mis expectativas con creces. Y me pone feliz que esté acorde al manga y que realmente represente todo lo que Kizu quiso mostrar. Realmente creo que me emocionó más la canción que la película en sí. También quería comentar que la animación es muy bonita y continúa con el estilo del anime, siento en general que tanto banda sonora como animación estuvieron muy bien. Me hubiese gustado que fuera mas larga, obviamente, así podían incluir lo que sacaron.

Cómo amo esta canción LPM

Peeeero no me produjo los mismos sentimientos, emociones y reacciones que me hizo sentir el manga desde un principio. Todo fue muy apurado y sacaron cosas que considero muy importantes no solo para la trama sino que también para el desarrollo personal de cada personaje, incluso la dinámica de las parejas o la misma trama que continúa con el arco actual del manga. Eso es lo que más me enoja, esta historia merecía más de lo que obtuvo. Sí, soy consciente que es una adaptación, y una muy corta. Por eso no estuve muy contenta cuando se anunció una película continuación y no una segunda temporada. Tenía miedo que pasara esto y efectivamente pasó.

Es una historia que amo mucho y siento que la película no estuvo a la altura de ella. Lo único que estuvo a la altura y superó ampliamente mis expectativas es la banda sonora. Ahhhh que belleza, que linda que fue. La combinación de los sonidos y las letras son perfectas. Ojalá el resto de la película hubiese estado acorde a esta maravilla que fue el albúm musical.

Perdón por este testamento interminable. Pero tenía expectativas muy altas y la esperé por mucho tiempo. Como dije, no es mala, pero podemos decir que es algo plana. Un panel del manga transmite más sensaciones que un fragmento de la película, y si algo caracteriza a Given es la cantidad de feels que tiene y no los supieron expresar.

Me apena que esta review haya sido mayormente negativa, pero estoy enojada por como simplificaron y banalizaron cosas que no deberían haber hecho. Sostengo que me quedo con el manga (y el álbum que amo con locura) mil veces más que con la película. Ya que cambiaron la escencia tan emocional y agridulce que es Given, y mostraron sólo un 20 % de cómo son los personajes en verdad y de cómo se sentían al respecto.

Perdón si esperaban otro tipo de review, pero me siento decepcionada y bastante triste por lo que le hicieron a una de mis historias favoritas.

¿Ustedes que opinan? ¿Era lo que esperaban? ¿Les pasó lo mismo que a mí?

Los leo.